El mercado transaccional español -fusiones y adquisiciones- disminuyó un 8% en el primer semestre en comparación con el mismo periodo del año anterior, tras registrar un total de 1.326 operaciones, según la consultora Transactional Track Record (TTR). En su informe mensual presentado este miércoles, TTR cifra en 45.182 millones de euros el volumen conjunto que sumaron las operaciones registradas en los seis primeros meses del año, lo que supone un descenso del 32% respecto a 2021.
Solo en el segundo trimestre se registraron 627 fusiones y adquisiciones, 136 menos que en el mismo periodo del año anterior, mientras que el volumen invertido cayó más de un 24% hasta situarse en 27.657 millones. Por sectores, el inmobiliario sigue siendo el más activo en lo que va de año, con 325 transacciones, seguido por el de internet, software y servicios tecnológicos, que registró 155 operaciones.
En lo referente a compras hechas en otros países ("cross-border" o transfronterizas), las empresas españolas eligieron como principal destino de sus inversiones hasta junio Estados Unidos, Reino Unido y Portugal, con 28, 25 y 21 transacciones, respectivamente.
Por volumen de inversión, Estados Unidos también lidera el mercado en los primeros seis meses del año con 3.380 millones, seguido del Reino Unido, que acumula una inversión por parte de las compañías españolas de 1.926 millones entre enero y junio.
Por otra parte, Estados Unidos y el Reino Unido se sitúan como los países que mayor número de transacciones realizaron en España hasta junio, con 102 y 78 operaciones, respectivamente; mientras que Alemania, con un volumen de 6.799 millones, y Francia, con 4.811 millones, son los que más han invertido en España.
Por mercados, se contabilizaron 163 operaciones de capital privado por valor de 13.574 millones, lo que supone un aumento del 19% en el número de transacciones, pese a que la inversión cae más de un 9%. Respecto al mercado de capital riesgo, se realizaron 2307 transacciones por 3.428 millones, lo que implica un descenso de cerca del 9% en el número de operaciones, y de más del 11% del volumen movilizado.
En el mercado de adquisiciones de activos, se registraron 392 fusiones y adquisiciones por 9.277 millones, casi un 4% más de operaciones que hace un año y cerca de un 62% más en cuanto a la inversión. Entre todas las operaciones registradas en junio, TTR destaca la compra por parte del BBVA del 100% de Tree Inversiones Inmobiliarias a la socimi Merlin Properties por un importe cercano a los 2.000 millones.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación