Empezó siendo la marca deportiva de Seat, pero el éxito de Cupra ha llevado a convertirla también en la marca eléctrica en la que Seat ha centrado casi todos sus esfuerzos en los últimos años logrando sin duda unos resultados comerciales y económicos muy por encima de lo esperado.
Un rápido desarrollo de Cupra que ha llevado a todo tipo de conjeturas acerca del futuro de la propia marca Seat, una marca emblemática que, según el propio consejero delegado de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, -reconociendo que la apuesta del grupo por el coche eléctrico está centrada en Cupra-, situará a Seat a medio como una marca para modelos de combustión conectables.
"A largo plazo, hay que tener coches eléctricos. Seat no va a desaparecer como coche, pero no podemos cambiar al eléctrico todo a la vez. En el momento en que haya una plataforma, un modelo de negocio para sacar un coche eléctrico pequeño de Seat y ganar dinero, lo haremos", ha asegurado Griffiths.
Griffiths ha remarcado que la apuesta de Cupra, con un coche eléctrico de alta gama, ha sido de éxito para adentrarse en el mercado en un momento de crisis continuas, pero que la alternativa de un modelo eléctrico pequeño para la marca Seat aún no es viable.
El consejero delegado ha remarcado que Seat tiene mucho futuro en España, y que seguirá siendo "el único grupo que apuesta por tener toda la cadena de valor en el país", poniendo la prioridad en mantener los puestos de trabajo con modelos de negocio viables.
Asimismo, Griffiths ha reiterado que, mientras que Cupra lidere la electrificación, el grupo necesita del volumen de ventas de la marca Seat para acometer las transformaciones tecnológicas de la empresa y que, por tanto, son dos modelos de negocio compatibles a medio plazo.
Las marcas de Seat y Cupra vendieron entre enero y septiembre de este año 391.800 vehículos, un 34,2% más que en el mismo periodo del año pasado. De esa cifra, solo en Europa, 170.100 unidades corresponden a Cupra, una de las marcas de automóviles que está teniendo mayor expansión en el continente.
Reclamo de un eléctrico Seat
Asimismo, el presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, reclamó la semana pasada al Grupo Volkswagen que Seat cuente con un modelo eléctrico, convencido de que hay mercado para ello, respondiendo a las dudas sobre su futuro de la marca.
Ante la inminente llegada de la competencia china y estadounidense con nuevos modelos de coches, Wayne Griffiths, que también es presidente de la patronal española de fabricantes de coches, Anfac, ha pedido que Europa no caiga en el proteccionismo, sino que "pase al ataque" para transformarse y competir en el mundo.
"Es cierto que vendrá mucha competencia, pero la manera de combatir el ataque que viene es haciendo de Europa más competitiva. Hacer un proteccionismo o intentar protegernos seria falso, tenemos que ir al ataque nosotros", ha dicho.
"No hay alternativa a cambiar. Podemos defender y proteger, pero eso servirá para tres o cuatro años, y después desaparecerás. Ahora estamos en una transformación, una disrupción. O haces tú la disrupción o te lo harán a ti, hay que tener coraje", ha defendido Griffiths.
Un futuro de Seat que también despejó semanas atrás el director Financiero del grupo Volkswagen, Arno Antlitz, señalando que hay nuevas versiones de los modelos Ibiza, Arona y León en desarrollo que no están en el mercado.
Antlitz añadió que el grupo VW todavía no ha llevado a cabo la discusión final para decidir sobre un modelo eléctrico para la marca española Seat y que no saben cuándo lo harán. Todavía no está claro cómo se va a electrificar Seat, puede que la marca sólo ofrezca híbridos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación