Ignacio Sánchez Galán cede poderes ejecutivos en Iberdrola. La compañía ha elegido a Armando Martínez Martínez como nuevo consejero delegado según ha comunicado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Una decisión que se adopta previa propuesta de la Comisión de Nombramientos para separar los cargos de presidente ejecutivo y de consejero delegado de la eléctrica.
Ignacio Sánchez Galán se mantiene como presidente ejecutivo de Iberdrola. Armando Martínez ha sido nombrado a su vez consejero con la calificación de ejecutivo, por el procedimiento de cooptación y a propuesta de la Comisión de Nombramientos para cubrir la vacante producida. Martínez Martínez desempeñaba hasta la fecha el cargo de director general de Negocios de la principal eléctrica española.
Los rumores del nombramiento de un CEO han aumentado desde que Manuel García Castellón, el magistrado del caso Villarejo, archivó la causa en julio para Ignacio Sánchez Galán en la pieza por los encargos de espionaje de Iberdrola al comisario jubilado. BlackRock y el resto de fondos veían con buenos ojos que Galán nombrase un número dos para poder repartir el peso ejecutivo en la compañía. Tres meses después, ese deseo se cumple.
El elegido es Armando Martínez, ingeniero industrial y especializado en electricidad por la Universidad de Valladolid. Desde 2016 ocupaba el puesto de director del Negocio de Redes (transporte y distribución de Iberdrola). El nuevo CEO arrancó en la compañía como director, durante tres años, de la central térmica de Santurce (Vizcaya) y, desde 2002 a 2014, sus responsabilidades en Iberdrola México, donde alcanzó el cargo de director general. Asimismo, ha sido impulsor del Global Smart Grids Innovation Hub, con sede en el País Vasco, un centro tecnológico global que definirá las redes eléctricas del futuro.
Galán mueve más fichas
El nuevo CEO de Iberdrola ocupa la vacante de Francisco Martínez Córcoles, que ha puesto este martes su cargo de consejero a disposición de la mesa de gobierno de la eléctrica. "Se hace constar que el señor Martínez Córcoles manifestó que la puesta a disposición de su cargo de consejero obedece exclusivamente a facilitar los cambios en la gobernanza de la sociedad, que consideraba más adecuados en este momento", explica Iberdrola en su comunicado.
Julián Martínez-Simancas también ha puesto su cargo de secretario no consejero a disposición del Consejo de Administración de Iberdrola. El consejo que preside Ignacio Sánchez Galán acuerdo su cese de todos los cargos con fecha de efectos 1 de enero de 2023, "para garantizar una adecuada transición". El sustituto de Martínez-Simancas en este cargo será Santiago Martínez Garrido.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación