Ignacio Sánchez Galán recluta a otro veterano del PSOE en su batalla con el Gobierno. Tras el fichaje de Antonio Carmona para su filial en España, el presidente de Iberdrola ha apostado por José Luis Fernández Peña, antiguo jefe de prensa del exministro José Bono, como nuevo director de comunicación de la eléctrica.
Según adelanta el medio regional CLM, y como ha podido confirmar este medio a través de fuentes solventes de Iberdrola, Fernández Peña, conocido en su círculo más cercano como 'Chunda', ya habría comunicado su salida de Castilla-La Mancha Media (CMM), la radiotelevisión pública castellanomanchega, para incorporarse a este nuevo cargo que ofrece Ignacio Sánchez Galán.
José Luis Fernández Peña ha tenido una carrera ligada al PSOE. En concreto, el directivo de 58 años ha trabajado gran parte de su vida profesional con el presidente de Castilla-La Mancha y exministro de Defensa, José Bono. El nuevo director de comunicación de Iberdrola también estuvo vinculado a Pedro Sánchez en la primera etapa del actual presidente del Gobierno como líder del PSOE.
Galán logra de esta manera sustituir a Ricardo Hernández, hasta hace dos semanas su director de comunicación global que llevaba en el cargo desde abril de 2021. Una decisión con la que pretendía dar un giro al área de comunicación de la compañía. Iberdrola cuenta ahora con un importante protagonismo en los medios por la crisis energética, su choque con las medidas del Gobierno y con la sombra del ‘caso Villarejo’, un último factor que le costó el puesto al predecesor de Hernández.
Galán mete a otro histórico del PSOE
Fernández trabajará codo con codo con Carmona. Antonio Miguel Carmona, exdiputado del PSOE en la Asamblea de Madrid y exportavoz del grupo en el Ayuntamiento de la capital, es desde inicios del mes de octubre vicepresidente de Iberdrola España.
El nombramiento del también profesor de Economía, que ya no ocupaba ningún cargo en el PSOE antes de la llamada de Galán, se produce gracias a su buena relación con Galán. Su nombramiento, de hecho, llegó en un momento delicado de las relaciones entre el sector eléctrico y el Gobierno tras las medidas adoptadas por el Ministerio para la Transición Ecológica para aplacar la escalada de los precios de la luz.
Órdago al Gobierno
Como contaba el jueves Vozpópuli, Galán ha aumentado sus acometidas contra Pedro Sánchez y Teresa Ribera tras el decreto. La eléctrica lanzaba un comunicado donde se comprometía a no variar los precios eléctricos a la industria "para no afectar a la competitividad española" con los incrementos del precio del gas natural, "siempre y cuando, no se perjudique la producción eléctrica con tributos lesivos y pide al gobierno la retirada del Real Decreto y la Ley (de los beneficios caídos del cielo) criticada por la Unión Europea", señalaba.
"Parece evidente ya para todo el mundo que las empresas eléctricas no se han beneficiado en modo alguno del incremento de los precios eléctricos, sino que, muy al contrario, han soportado costes desorbitados del precio del gas natural, el Gobierno debe corregir dos errores, el Real Decreto y la Ley, que bien seguro se produjeron por falta de información", explicaban en su misiva desde la empresa que preside Ignacio Sánchez Galán.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación