"Gracias por su inversión y el servicio que brinda en este país. Usted es siempre bienvenido". De esta manera ha saludado el primer ministro británico, Boris Johnson , al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en un encuentro privado que han mantenido este martes. Un gran recibimiento del que ha presumido Galán en pleno choque con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Johnson ha recibido a Galán en Londres con motivo del Global Investment Summit, un encuentro donde el Gobierno del Reino Unido ha querido reunir a los principales inversores 'verdes'. El presidente del grupo energético se ha comprometido a realizar unas inversiones de 6.000 millones de libras, 7.100 millones de euros al cambio actual, en el complejo eólico marino East Anglia Hub, en Reino Unido.
"Este nuevo paquete inversor se suma a la inversión récord de 10.000 millones de libras prevista por el grupo en su plan 2020-2025, que le permitirá duplicar la capacidad de generación renovable e impulsar la descarbonización en Reino Unido", explica la empresa que preside Ignacio Sánchez Galán.
Galán ha 'pasado' de Ribera
Mientras Galán se reunía con Johnson, Iberdrola brillaba por su ausencia en la última subasta de energía renovables que ha celebrado el Gobierno español. Según explicaban fuentes de Iberdrola a este medio, su negativa se debe a que “por la incertidumbre regulatoria, que nos ha hecho replantearnos nuestras inversiones en renovables en el país”.
Esta es la segunda subasta que realiza el equipo de Ribera para que las empresas ofrezcan precios a la baja por el que pueden producir la luz con las energías renovables. En la subasta anterior, realizada en el mes de enero, Iberdrola sí acudió.
Las cosas han cambiado en esta segunda subasta. El real decreto ley que ha puesto en marcha el Gobierno español supondrá, según las actuales estimaciones del sector, un castigo de cerca de 1.000 millones de euros al mes hasta marzo a las principales compañías eléctricas. Iberdrola y Endesa serán los principales afectados.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación