Ignacio Sánchez Galán y José María Álvarez-Pallete han acompañado al rey Felipe VI en su viaje a Berlín. Los presidentes de Iberdrola y Telefónica han liderado la comitiva empresarial que se ha desplazado a Berlín para participar en el X Foro hispano-alemán. Un evento donde han podido compartir espacio con uno de los principales accionistas de compañías como es BlackRock.
Galán y Pallete coincidieron en el foro con Michael Rüdiger, presidente de BlackRock Alemania. Según comentan los testigos del encuentro a Vozpópuli, ambos directivos han coincidido con el máximo representante del fondo pese a que la organización del evento les ha colocado en diferentes ponencias.
Una coincidencia que ha llamado la atención de los presentes. El encuentro que lideraba el Rey y del presidente de Alemania, Frank Walter Steinmeier, juntaba al actual máximo accionista de Telefónica, con el 4,9% de la compañía, y el segundo de Iberdrola, con el 5,4% de las accionistas, con sus dos principales directivos en la misma mesa en uno de sus principales mercados.
Alemania es, tras España, el principal mercado de Telefónica con 7.765 millones de euros anuales de facturación. La compañía que lidera Pallete está inmersa en una revisión de su plan estratégico de la mano de la consultora McKinsey que permite levantar el ánimo de los inversores, ya que la acción se deja un 12% desde el arranque de 2022.
El comportamiento de su negocio en Alemania y la opinión de BlackRock será clave en este cambio de rumbo. “La autonomía estratégica debe construirse sobre pilares internos firmes y permitirá una Europa más y mejor preparada para colaborar con sus socios, reforzando los lazos trasatlánticos, las relaciones entre países y la presencia global”, compartía este martes Pallete. Un evento que también ha ejercido de anfitrión, ya que el foro está organizado por Telefónica con la Fundación ICO, por parte española, y la Fundación Liz Mohn por parte alemana.
"Estabilidad regulatoria"
Galán, por su parte, defendió ante uno de sus principales accionistas, y en uno de sus principales mercados europeos tras España, Portugal e Italia, la necesidad de tener una estabilidad por parte de la administración. "La estabilidad regulatoria y los marcos claros son esenciales para movilizar las enormes inversiones privadas. De esta forma, el presidente de Iberdrola ha abogado por unificar las políticas con mercados y sistemas fiscales integrados, más interconexiones, procesos administrativos e incentivos comunes en la Unión Europea", explica el directivo de la eléctrica.
El propio Galán coincidió hace un año con el 'jefe' de Michael Rüdiger en Nueva York, en la Conferencia Económica Transatlántica organizada por la Cámara de Comercio España-Estados Unidos. Un momento en el caso Villarejo acechaba al directivo y se vigilaba la valoración de BlackRock sobre el máximo dirigente de Iberdrola. Ahora, con el caso archivado, los encuentros entre ambas partes se vigilan por los eternos rumores de la propuesta de un consejero delegado en el que Galán pueda delegar.
Galán y Pallete sin Sánchez
Los presidentes de Iberdrola y Telefónica han asistido de manera recurrente a las comitivas empresariales que ha liderado Pedro Sánchez en su legislatura. En esta ocasión, han ejercido de los empresarios de referencia junto al Rey. Sánchez defendía en esta misma jornada un nuevo paquete de medidas energéticas, algo que afecta más al primero que al segundo, y chocaba en el Senado con Alberto Núñez Feijóo, algo que sí interesa a ambos.
La representación del Gobierno en esta comitiva han sido la ministra de Industria, Reyes Maroto, y el ministro de Asuntos Exteriores, Jose Manuel Albares. Pallete y Galán han estado escoltados en Alemania por otros directivos como Ernesto Antolín, CEO de Grupo Antolín, y Antonio Simoes, CEO Santander Europe.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación