La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha instado a Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, a "pedir perdón por mofarse de los más débiles". Así lo ha subrayado Díaz preguntada por las declaraciones de Galán en una rueda de prensa para valorar los encuentros que ha mantenido con las principales asociaciones de autónomos. El presidente de Iberdrola aseguró ayer en Sagunto (Valencia) que los clientes que están acogidos a la tarifa semirregulada de electricidad, el precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC), son "tontos": "Solamente los tontos que siguen en la tarifa regulada fijada por el Gobierno pagan ese precio", ha dicho Galán.
Pues bien, Díaz no ha eludido la pregunta en una rueda de prensa sobre asuntos laborales y ha destacado que Galán es "una persona relevante" y tiene "responsabilidad", por lo que "debe pedir perdón, debe disculparse por faltar al respeto a los españoles y por mofarse de los más débiles, precisamente a quienes se refiere", ha destacado.
Y aquí la vicepresidenta ha abundado en su posicionamiento a favor de los trabajadores en la negociación salarial entre patronal y sindicatos, respecto a la que subraya los beneficios multimillonarios de las grandes empresas, 64.000 millones en 2021. Y ha destacado que las grandes eléctricas, "que ganaban muchísimo antes de la crisis energética, están ganando ahora mucho más".
En presencia del presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, Galán quiso hacer ayer "un paréntesis" para, como si de "un anuncio publicitario" se tratara, destacar que "el 80% de los españoles no pagan el precio del pool", el mercado mayorista de electricidad, y de hecho “están pagando menos precio que el año 18 porque han bajado los impuestos". "Solamente los tontos que siguen en la tarifa regulada fijada por el Gobierno pagan ese precio", añadió.
"Asombrosa falta de empatía" para Calviño
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, también ha criticado las palabras del presidente de Iberdrola: "Me parece asombrosa la falta de empatía, me parece asombrosa la ligereza y el tono con el que se habla de un tema tan importante a nivel individual para las familias y ciudadanos españoles, pero también para la economía", ha manifestado en una entrevista en TV3.
Calviño ha recordado que desde el Gobierno llevan "varios meses" tomando medidas para bajar el precio de la luz y ha enfatizado en la importancia de que todos "arrimen el hombro". "Creo que además las compañías energéticas tienen una responsabilidad especial en este momento", ha zanjado.