Los empresarios suben el tono contra el Gobierno. Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, ha cargado contra el "populismo" del pacto entre PSOE y Sumar para reeditar un Ejecutivo de coalición en esta legislatura. "Es puro populismo que va a afectar de forma brutal. Y lo hace gente que no ha visto una empresa en su vida", ha criticado Garamendi.
En su intervención en el XXII Congreso de Directivos organizado por CEDE, el presidente de la patronal ha acusado a PSOE y Sumar de aplicar "fórmulas populistas" que "sólo van en contra de las empresas". "Sólo pueden entorpecer absolutamente el crecimiento", ha alertado Garamendi sobre la reducción de jornada a 37,5 horas y la subida de impuestos contempladas en el pacto.
"Deberían pagar una nómina alguna vez para ver lo que eso significa. Toca decir ya vale", ha espetado el presidente de CEOE ante un auditorio formado por más de 2.000 directivos empresariales. Entre los presentes estaban también Isidro Fainé; presidente de la Fundación CEDE y de Criteria Caixa; y Francisco Reynés; presidente ejecutivo de Naturgy.
"Al Gobierno le pediría gestión y no populismo. Sólo pueden entorpecer el crecimiento", advierte el presidente de la patronal
Garamendi ha advertido que reducir la jornada laboral provocará un aumento del coste por hora y ha reprobado al Gobierno que se salte el diálogo social al pretender aprobar las nuevas medidas por ley. "Algunos parece que se quieren cargar la paz social", ha acusado tanto al PSOE como a Sumar, para después apuntar que muchos convenios colectivos fijan la jornada semanal en 37,5 horas.
Sin negociación con empresarios y sindicatos
Ha insistido en que con este tipo de pactos se "devalúa" la negociación entre los agentes sociales y ha utilizado un símil futbolístico para resumir el sentir empresarial. "Es como si antes de salir a jugar un partido te dicen que vas a perder 4-0, pero juega (negocia)", ha ejemplificado.
"Hay que impulsar políticas proempresa y coherentes con el sistema económico", José luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio
Para Garamendi, no hay más receta que la de evitar "hacer cosas mal" que sólo van en contra de los intereses de las empresas. "Al Gobierno le pediría gestión y no populismo . Son fórmulas que sólo pueden entorpecer absolutamente el crecimiento", ha reafirmado.
En el mismo acto, José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, ha reclamado que las políticas públicas tienen que se proempresa y "coherentes" con el sistema económico. "Hay que ayudar y a animar a las empresas", ha pedido al futuro Gobierno, "sea el que sea".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación