Baltasar Garzón advierte que la "detención de un diplomático" es una "barbaridad, pura y dura", en un comunicado enviado hoy martes por el equipo de comunicación que trabaja para Alex Saab, el empresario colombiano retenido en Cabo Verde a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.
El exjuez español forma parte de los abogados contratados por Saab para defenderle de la solicitud de extradición cursada por Estados Unidos. El empresario colombiano contrató el pasado año al despacho Ilocad, de Garzón, lo que probablemente facilitó que 2020 fuera el mejor año en cuanto a ingresos del bufete, como ha publicado Vozpópuli.
Saab, prófugo de la Justicia estadounidense desde julio de 2019, fue detenido en Cabo Verde en junio del pasado año. El país africano está dispuesto a atender la solicitud de extradición de Estados Unidos, pero los abogados de Saab, y la presión política y diplomática puesto a su servicio, están haciendo todo lo posible por demorarla o anularla.
Los abogados de Saab advierten que el proceso de extradición a Estados Unidos está lejos de terminar
"Hay elementos más que suficientes para demostrar que hubo engaño y trampa [en la decisión de extradición de este mes del Tribunal Constitucional de Cabo Verde]", afirma Baltasar Garzón en el comunicado enviado.
"Los argumentos, con todo el respeto al Tribunal Constitucional, que se expresan en su decisión del 7 de septiembre no se ajustan ni al derecho internacional ni a los tratados, y tampoco al derecho internacional de los derechos humanos", dice Garzón. "La detención de un diplomático es una barbaridad, pura y dura", añade.
En el comunicado se incluyen otras declaraciones de abogados de Saab. El letrado Femi Falana, a cargo de la dirección de la defensa, sostiene que el proceso legal "está lejos de haber terminado y Su Excelencia Alex Saab no irá a Estados Unidos pronto".
Otro de los abogados de Saab, Rutsel S.J. Martha, exjefe de Asuntos Jurídicos de Interpol, defiende que Cabo Verde debería seguir las directrices del Comité de Derechos Humanos de la ONU, que se opone a la extradición de Saab.
¿Diplomático?
David Rivkin, otro de los abogados contratados por Saab, en Estados Unidos, destaca la inmunidad diplomática de la que debería gozar su cliente. "No hay duda de que Alex Saab tiene derecho a la inmunidad en tránsito, un concepto que ha sido reconocido desde hace mucho tiempo por Estados Unidos", afirma.
Rusia dice que en la detención de Alex Saab hay una motivación política de Washington
Sin embargo, la condición de Saab como diplomático en este caso es cuestionable.
Como se publicó a finales del pasado año, Nicolás Maduro designó a Alex Saab como "embajador extraordinario y plenipotenciario, representante permanente alterno de la Misión de Venezuela ante la Unión Africana". El nombramiento tuvo lugar meses después de su retención en Cabo Verde.
La maquinaria de defensa de Saab ha llegado tan lejos que hasta representantes de Gobiernos extranjeros se han puesto de su parte.
El viernes pasado M. V. Zakharova, representante oficial del Ministerio del Interior de Rusia, advirtió que la "persecución penal" de Saab tiene "una motivación política".
"Washington intenta esencialmente utilizar a A. Saab como una palanca adicional para presionar al Gobierno venezolano. Vemos en esto una amenaza seria a los esfuerzos de las partes para llegar a vías
mutuamente aceptables para el desarrollo futuro de este país", advirtió.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación