Economía

El sector gasista español pide agilidad a Moncloa y Bruselas para liderar el suministro en Europa

España dispone de un tercio de la capacidad de almacenamiento de gas natural licuado en Europa y cerca de un 25% de la de regasificación, según recuerda Sedigas

La Asociación Española del Gas, Sedigas, ha celebrado este martes su reunión anual 2022. El grupo que integran compañías como Enagás, Naturgy o Galp se han citado en plena crisis de suministro de gas natural en Europa por la crisis de Ucrania. El sector gasista español reclama a las administraciones, principalmente a Moncloa y Bruselas, que agilicen su actividad para que el sector español pueda liderar el suministro en Europa.   

“El gas procedente de Rusia representa un porcentaje menor del suministro del mercado español y gracias a la diversificación del aprovisionamiento que permite nuestra infraestructura actual, nuestro país no está sometido a las tensiones y riesgos de otros países europeos de nuestro entorno”, ha indicado Joan Batalla, presidente de Sedigas. 

España dispone de un tercio de la capacidad de almacenamiento de gas natural licuado en Europa y cerca de un 25% de la de regasificación, según recuerda Sedigas. Con esta infraestructura, junto al desarrollo de nuevas conexiones internacionales con Europa, España podría desempeñar un papel clave en la seguridad de suministro de los Veintisiete.

Los representantes del gas español, donde también se integran Norte han querido poner en valor el esfuerzo llevado a cabo por el sector gasista español para garantizar la seguridad de suministro en España en un contexto extraordinariamente volátil a causa de la invasión rusa de Ucrania.

Ampliar las interconexiones de gas

La reunión ha abierto debates como la aceleración del hidrógeno y del biometano son dos de las grandes apuestas para conseguirlo, y el plan europeo marca objetivos tan ambiciosos como aumentar la producción e importación de hidrógeno renovable hasta los 20 millones de toneladas en 2030, o ampliar hasta los 35.000 metros cúbicos (35 bcm) la producción de biometano. 

Para ello, ha propuesto destinar 27.000 millones de euros al despliegue de infraestructuras de hidrógeno y otros 10.000 millones de euros para reforzar las infraestructuras gasistas por las que circularán los gases de origen renovable.

“Es imprescindible avanzar en el despliegue de infraestructuras para el aprovechamiento de los gases renovables y hay que seguir ampliando las interconexiones del sistema gasista español -por donde ya pueden circular, de forma eficiente en costes, los gases renovables- con Europa”, ha asegurado en el evento Naiara Ortiz de Mendíbil, secretaria general de SEDIGAS, que ha recordado que impulsando y ampliando la capacidad de intercambio entre los países de la Unión Europea se robustece el mercado energético común con el consiguiente beneficio tanto para consumidores domésticos como industriales.

“No debemos olvidar además que el gas no es solo fuente básica de suministro energético, sino también materia prima indispensable en procesos productivos de industrias básicas. Así, fomentando la generación, la inyección en red y el consumo de gases de origen renovable estamos contribuyendo a descarbonizar sectores donde la descarbonización supone un reto más complejo”, ha añadido Ortiz de Mendíbil, recordando la contribución del biogás y del biometano al avance hacia la economía circular por el aprovechamiento de los residuos procedentes de las relevantes industrias agropecuaria y agroalimentaria y de gestión de residuos que hay en España. 

También ha señalado el impacto positivo sobre el medio rural y su contribución a políticas transversales de país que persiguen el reequilibrio territorial y demográfico frente al fenómeno de la España vaciada.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP