El sector gasista está desplegando toda su actividad de lobby para intentar que el recorte de retribuciones de las actividades de transporte y distribución que ha propuesto la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) quede finalmente suavizado. Desde la publicación de las circulares por parte del organismo regulador, el pasado 5 de julio, se han multiplicado las reuniones a los más altos niveles y contactos también en el entorno europeo.
Desde el primer momento, Sedigas, la patronal del sector, se ha puesto manos a la obra para hacer llegar a todos los extremos posibles los argumentos favorables a una revisión a la baja de los recortes retributivos de la CNMC al gas. Principalmente, las posibles repercusiones negativas para el buen desarrollo del Plan Integrado de Energía y Clima (PIEC), cuyo borrador fue remitido por el Gobierno a la Comisión Europea el pasado mes de febrero y fue calificado por Bruselas como el mejor y más ambicioso de los presentados por los estados miembros.
Precisamente, Moncloa ha sido uno de los puntos candentes de la frenética actividad del lobby gasista en estos días. El pasado 16 de julio, Sedigas mantuvo un encuentro con el Ministerio de Transición Ecológica, al que le trasladó que los recortes de la CNMC ponen en peligro las inversiones en un ámbito con es el de la distribución de gas, que actualmente da trabajo a unas 150.000 personas.
Además de trasladar que una reducción de tal magnitud dejaría a la actividad en España en una situación de clara desventaja respecto a la que se da en los países del entorno, Sedigas también trasladó al Ejecutivo su intención de solicitar una extensión del plazo de alegaciones a las circulares de la CNMC que, en principio, finalizan el próximo 9 de agosto. Los argumentos empleados para justificarlo fueron la complejidad de los documentos y también la gravedad de la situación debido a una modificación del marco retributivo sin precedentes.
El papel de los inversores internacionales
En realidad, las intenciones del sector consisten en ganar algo más de tiempo para poner en marcha toda la artillería. En este sentido, cabe tener en cuenta que la mayoría de los accionistas de las distribuidoras de gas son fondos internacionales, que ya han empezado también a movilizarse por su cuenta, con reuniones en distintos ámbitos, especialmente el político, para tratar de conseguir que los recortes retributivos acaben por minimizarse.
Algo más de una docena de fondos controlan la mayoría de las distribuidoras de gas y participan de forma minoritaria en la mayor de ellas, Nedgia, filial de Naturgy. El recorte retributivo planteado por la CNMC complicaría en gran medida mantener las inversiones para entidades que, en su mayor parte, gestionan patrimonios de millones de partícipes y podrían enfrentar graves problemas en el caso de una caída en picado de las rentabilidades.
Todas estas inquietudes también llegaron días después, de la mano de Sedigas, al mismísimo regulador. Este lunes, la patronal mantuvo un encuentro con María Fernández, vicepresidenta de la CNMC y presidenta de su Sala de Regulación, y también con los cuatro consejeros que la componen. Precisamente, una de las quejas más extendidas del sector es que el regulador no ha tenido en cuenta al sector a la hora de elaborar sus propuestas.
Paralización de inversiones
Fue precisamente uno de los aspectos trasladados al regulador, al que se le indicó que este tipo de consultas son habituales en otros países europeos. Precisamente, en busca de apoyos en el Viejo Continente, Sedigas también ha mantenido contactos con la patronal europea, que ha manifestado su total apoyo e incluso se ha posicionado en contra de las propuestas de la CNMC por considerarlas desproporcionadas y contrarias al proceso de descarbonización de la economía en el que trabajan los países europeos.
Por su parte, las compañías también han tenido su papel. Pocos días después de conocerse el contenido de las circulares, Naturgy anunció la suspensión temporal de inversiones de su filial Nedgia en tanto se aclaraba el mercado regulatorio. Un anuncio al que se sumaron otros actores del sector.
Paradójicamente, el anuncio de Nedgia coincidió con un mensaje manifestado por el presidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla, también contra el recorte retributivo, en este caso a la actividad de transmisión de electricidad, que afecta directamente a la compañía. En este sentido, el sector eléctrico ha sido menos activo, toda vez que los recortes propuestos no son tan voluminosos y, además, ya fueron adelantados a finales del pasado año, lo que ha hecho que las compañías hayan podido tenerlos en cuenta a la hora de hacer números.
Así, tanto el consejero delegado de Endesa, José Bogas, como el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, han apuntado en las últimas horas que las propuestas de la CNMC no tendrán un impacto destacado en sus cuentas. Manifestaciones que contrastan con las del presidente de Naturgy, Francisco Reynés, quien aseguró a los analistas que la compañía no descarta la vía judicial para defender los intereses de sus accionistas. Una misma guerra pero con dos batallas de muy distinta intensidad.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación