La respuesta de Irán a Israel ha sido menor a las previsiones que se manejaban en el mercado. Por ello, el precio del petróleo inicia la semana con caídas. El barril de Brent, la referencia europea, pierde este lunes los 90 dólares el barril (-0,8%, 89,69 dólares) y el West Texas baja hasta los 84,93 dólares (-0,97%). Aunque las dudas continúan. La tensión entre ambas partes se mantiene y el fantasma de que el petróleo arrastre al litro de gasolina por encima de los 2 euros aparece de nuevo.
“En nuestro escenario base creemos que mientras que Irán e Israel no se dirijan a un conflicto bélico directo al petróleo le podría costar romper al alza y consolidar los 100 dólares por barril, gracias en parte a la OPEP, que podría subir la producción, y a EEUU”, explica Manuel Pinto, analista de XTB. “Biden se juega las elecciones en unos meses y cualquier motivo que genere subidas en el petróleo puede ocasionar una pérdida de votos crucial. Además, sancionar a Irán no solo provocaría nuevas subidas en el precio del barril, sino que beneficiaría a Rusia, que podría ganar mayor cuota de mercado”, añaden.
La pesadilla de la subida de los carburantes ha vuelto este año tras un respiro a finales de 2023. El precio de la gasolina y el diésel comenzó 2024 con sus primeras subidas tras tres meses de caídas. Ahora, el precio de la gasolina alcanza los 1,660 euros el litro, su nivel más alto desde finales de octubre, tras subir un 8,35% desde el 1 de enero, según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. Por su parte, el precio medio del litro de diésel lleva tres semanas de subidas y se sitúa en los 1,551 euros con una subida acumulada en el año del 3,88%.
La gasolina está más cara que hace dos años
Estos niveles están por encima del precio que se pagaba antes del inicio de la invasión de Ucrania, cuando el litro de gasolina se pagaba a 1,592 euros y 1,479 euros el litro de diésel. El alza de los carburantes se espera que se mantenga durante los próximos meses y lo que debaten los expertos es cómo se van a comportar los productores. Los precios del petróleo acumulan ya subidas del 5% tras el ataque de Israel del 1 de abril y, por tanto, el mercado ya descontaba cierto riesgo a esta respuesta de Irán.
“El ataque contenido y la perspectiva de que no se produzca una espiral inmediata de represalias deberían ayudar a contener las consecuencias del mercado financiero por ahora”, comentan los analistas de MUFG Bank. “Por eso los precios del petróleo han bajado este lunes y las acciones estadounidenses están al alza, lo que indica un aire de alivio en el mercado, pero también posiblemente con la esperanza de que esta escalada se contenga rápidamente”, matizan.
La respuesta de Israel y la decisión de Irán con el Estrecho de Ormuz
“A medio y largo plazo, todo dependerá de cómo se desarrolle el conflicto, incluido si Israel lanza un ataque como represalia, si Irán se atiene al ataque único y cómo se comporten las demás partes (EE.UU., Hezbolá, etc.)”, señalan los consultores de la firma de inversión suiza, Vontobel. “En la actualidad, hay indicios de que el conflicto (y, por tanto, el potencial alcista del precio del petróleo) probablemente sea limitado. Si hemos de creer a Irán, esto ha sido todo: al menos el representante de Irán ante la ONU ha anunciado en la plataforma X (antes Twitter) que el asunto ya está "zanjado". Sin embargo, si el régimen israelí ‘cometiera otro error’, la respuesta de Irán sería ‘considerablemente más severa’, aclaran.
Los ataques han estado por debajo de las previsiones, pero la tensión y el cruce de declaraciones entre Israel e Irán se mantiene. Un factor que citan los analistas es la posibilidad de que Irán cierre del Estrecho de Ormuz.
“De especial interés es el Estrecho de Ormuz, que conecta el Golfo Pérsico con el Golfo de Omán y el Mar Arábigo y separa Irán (norte) de la Península Arábiga (sur)”, declaran desde Vontobel. “Se calcula que es responsable de alrededor del 17% del suministro mundial de petróleo. Actualmente, el Estrecho permanece abierto. En nuestra opinión, Irán no tiene ningún interés en cerrar el Estrecho (ya que también depende de él)”, añaden.
Los analistas del sector del petróleo aseguran que el cierre del Estrecho de Ormuz llevaría los precios del barril de Brent al rango de 120 a 130 dólares. Un escenario que golpearía con fuerza a los precios de la gasolina, el diésel y a toda la economía española.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación