Atentos a la liquidación del grupo Husa, la cadena de hoteles de Joan Gaspart.
La compañía ha entrado recientemente en fase de liquidación (se declaró en concurso de acreedores en 2014) y de forma paralela el Juzgado al frente del proceso abrirá próximamente la fase de calificación, para determinar si el concurso fue o no culpable.
En el caso de que fuera declarado concurso culpable, Gaspart podría ser inhabilitado para ejercer la administración de sociedades en un determinado periodo de tiempo, y sus bienes embargados.
Tengo la conciencia tranquila", comenta en una conversación con este diario Joan Gaspart
"Tengo la conciencia tranquila", comenta el veterano empresario catalán, con el que ha contactado este diario. "Cualquier insinuación de que se ha hecho algo irregular no se corresponde con la realidad", afirma.
Sin embargo, en los informes preliminares de la administración concursal de Husa consultados por este diario, se sugieren nubarrones en el horizonte del expresidente del FC Barcelona.
La administración concursal designada por el juez en el concurso de acreedores de Hostelería Unida (Husa) -los profesionales Manuel Calavia y Josep Pujolrás, este último de Roca Junyent-, advierten en la Actualización de los Textos Definitivos del Inventario y de la Lista de Acreedores de la compañía, que han detectado "operaciones realizadas entre empresas del Grupo, básicamente, con el objetivo de evitar embargos de las Administraciones Públicas".
También señalan que constan "operaciones realizadas con agentes fuera del Grupo (por continuación de ejecuciones hipotecarias, por transacciones realizadas en cumplimiento de autos judiciales dictados en los
concursos, etc.)".
Pasivo de 200 millones
Husa fue declarada en concurso de acreedores en febrero de 2014, con un pasivo superior a los 200 millones de euros. La compañía logró acordar un convenio de pago leonino para sus acreedores un año después: quita del 95% y espera de cinco años para empezar a cobrar.
Este año, cuando los acreedores se disponían a cobrar lo poco que podían recuperar de Husa, el grupo ha ido a liquidación
Hacienda, Seguridad Social y otras administraciones públicas eran los principales acreedores del grupo, con decenas de millones de euros impagados.
Cuando, este mismo año, los acreedores ordinarios (la mayoría de los acreedores, como trabajadores o proveedores, los que no cuentan con privilegio como Hacienda) se disponían a recibir lo poco que podrían recuperar del concurso de Husa, se han encontrado con que la compañía se dirigió al Juzgado para informar que no podía afrontar los pagos y ponía rumbo a la liquidación.
Respecto a las operaciones detectadas por la administración concursal entre empresas del grupo, se explica que una concursada de Husa constituyó en 2016 otras dos sociedades, Husa Fénix, y HITG 2016 Explotaciones Hoteleras.
Husa no solicitó la liquidación cuando conoció o debió conocer la imposibilidad de cumplir con el convenio aprobado
Estas dos empresas fueron beneficiarias de diferentes explotaciones del grupo Husa, y receptoras de fondos en pleno concurso de la cadena hotelera.
Los administradores concursales se encuentran en la actualidad elaborando un informe sobre todas las operaciones realizadas por Husa, a la espera también de que la compañía aporte documentación requerida. Cuando se tenga completado dicho informe, previsiblemente, se abrirá la fase de calificación del concurso.
¿Hacia el concurso culpable?
En el informe indicado de la administración concursal, además de las operaciones detectadas en Husa con empresas del grupo para evitar embargos de organismos públicos, se apuntan otros factores que podrían conducir hacia una declaración de culpabilidad del concurso.
La compañía no ha presentado los informes semestrales de cumplimiento de convenio que requiere la Ley
"El soporte documental para el análisis de todas las operaciones, más allá de la contabilidad facilitada, se considera insuficiente por no haber sido entregada o por haber sido entregada de forma incompleta", advierten los administradores designados por el juez en Husa.
Esa falta de información ha incidido en la valoración de los bienes y derechos que componen la masa activa; en la determinación de los créditos concursales y contra la masa, así como en el ejercicio de las acciones de reintegración.
De todo ello se deduce, avanza la administración concursal, que Husa "no solicitó la apertura de la fase de liquidación cuando conoció o debió conocer la imposibilidad de cumplir con el convenio aprobado".
El juez ya determinó en su momento que el concurso fue fortuito", subraya Joan Gaspart
También advierten en su informe los administradores al frente del concurso de Husa que no se cumplieron "las obligaciones con los acreedores privilegiados generales, a los que no afectaba la aprobación del convenio", y añaden que la empresa "no ha presentado los informes semestrales de cumplimiento de convenio".
"El juez ya determinó en su momento que el concurso fue fortuito", subraya Joan Gaspart en una conversación telefónica mantenida con este diario.
"Esto acaba de empezar, hay documentación que todavía hay que presentar y se irá aclarando todo", señala. "Lo más importante es que tengo la conciencia tranquila", insiste.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación