La nómina mensual de las pensiones bate récords mes a mes y, de hecho, lleva tiempo muy próxima a los 12.000 millones, según los datos que proporciona el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En junio se sitúa ya en los 11.997 millones, a sólo tres millones de superar la barrera y un 11% más elevada que hace un año.
Con los ritmos de crecimiento que mantiene, el techo histórico de los 12.000 millones de gasto mensual en pensiones se sobrepasará previsiblemente en julio, tal y como avanzó Vozpópuli. En relación al Producto Interior Bruto, el gasto en pensiones contributivas se sitúa en el 11,7%.
Además, este mes se abona conjuntamente la paga 'extra', cuyo gasto asciende a 11.695 millones, un 11% más que el año pasado. De esta forma, el gasto total en pensiones contributivas asciende este junio hasta los 23.700 millones de euros, marcando también un récord en la serie histórica.
Más de 10 millones de pensiones (10.019.750) perciben la paga extra, con una cuantía media de 1.167 euros, un 10% más que el año pasado. La paga extraordinaria se abona al conjunto de las pensiones con la excepción de las derivadas de accidente de trabajo y enfermedad profesional, ya que las extras se prorratean en las 12 mensualidades ordinarias.
3.000 millones más que en 2018
En general, cada mes la Seguridad Social abona ya cada mes más de 10 millones de pensiones contributivas a más de 9 millones de pensionistas. La factura mensual supera en 3.000 millones la de 2018 (9.010 millones en junio), año en el que Pedro Sánchez llegó al Gobierno tras la moción de censura a Mariano Rajoy.
La mayor parte del gasto se lo llevan las pensiones de jubilación, el 73% del total (8.740 millones). La factura la completan los 2.002 millones de las pensiones de viudedad, los 163 millones que se destinan a orfandad, 1.059 millones por incapacidad permanente y otros 31 millones en favor de familiares.
Las razones de este incremento en el gasto se debe al aumento en el número de pensionistas (9,1 millones de personas de las que 6,3 millones son jubilados); pero también a la revalorización de las pensiones este año un 8,5% y a que los trabajadores que se jubilan entran con pensiones más elevadas.
Finalmente, a esto se suma que la tasa de reemplazo de España (en qué grado el sistema de pensiones sustituye el salario que tenía la persona cuando aún era trabajador) es elevada, próxima al 80%, respecto a la media de la OCDE (62%). Todos estos factores aumentan progresivamente la factura y amenazan con desbordar el presupuesto.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación