Ucrania denunció este lunes que el 1 de noviembre el gigante ruso Gazprom redujo en un tercio los suministros de gas con destino a Europa. "Desde el 1 de noviembre el tránsito a través de Ucrania disminuyó una vez más hasta los 57 millones de metros cúbicos diarios", explicó Serguéi Makogon, jefe del operador ucraniano GTS, en Facebook. Makogon recordó que desde el 1 de octubre el bombeo diario del consorcio estatal ruso ya había caído hasta los 86 millones de metros cúbicos. "En concepto de tránsito, Gazprom paga por el bombeo de 109 millones de metros cúbicos diarios", destacó. A su vez, explicó que, en caso de que se mantenga la actual tendencia, "hasta finales de mayo (de 2022) Gazprom dejará de enviar a la Unión Europea casi 5.000 millones de metros cúbicos".
Según las cifras oficiales, a través del sistema de gasoductos ucranianos transitaron 32.700 millones de metros cúbicos entre enero y septiembre pasados, lo que es un 17,2% menos que en el mismo período de 2020 (39.500 millones). De ese volumen, casi 30.000 millones transitan hacia Eslovaquia, Hungría y Polonia, mientras poco más de 2.600 millones fueron enviados a Moldavia y Rumanía.
Coincidiendo con esta noticia, Gazprom anunció este mismo lunes un aumento de la producción (44.500 millones de metros cúbicos) del 4 % en octubre en comparación con el mismo mes de 2020 y un incremento en lo que va del año del 10,4 % de las exportaciones al extranjero lejano.
En las últimas semanas, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado en varias ocasiones que Moscú no tiene nada que ver ni con el déficit de suministro de gas a Europa ni con los elevados precios en el continente que superan los mil dólares por cada mil metros cúbicos. La pasada semana Putin ordenó a Gazprom rellenar sus depósitos en Alemania y Austria en cuanto concluya el llenado de los depósitos de gas en Rusia a principios de noviembre. Según su consejo delegado, Alexéi Miller, Gazprom tiene previsto concluir el llenado de los depósitos en Rusia -un total de 72.638 millones de metros cúbicos de gas- el próximo 7 u 8 de noviembre, tras lo cual podría comenzar a rellenar sus depósitos europeos.
Putin señaló que este paso permitiría "cumplir de un modo fiable, estable y a buen ritmo los compromisos" de Gazprom en Europa y "abastecer a los socios europeos con gas durante la temporada de otoño e invierno". "Además, sin lugar a dudas, creará una situación más propicia en el mercado de los hidrocarburos en Europa", señaló, al alertar que los altos precios de gas pueden afectar a otras ramas de la economía. Tras varias semanas de tira y afloja, Moldavia y Gazprom firmaron el viernes pasado un nuevo contrato de suministro para los próximos cinco años.