La Generalitat de Cataluña consiguió salirse con la suya y pactar la transferencia de las competencias de los Rodalies (los Cercanías de la región) para que Pedro Sánchez contase con los apoyos necesarios para hacerse con el sillón presidencial.
Sin embargo, no parece que vaya a ser una legislatura tranquila. El Gobierno arranca sujeto con alfileres y son muchas las voces autorizadas que creen que Sánchez no concluirá el mandato de cuatro años.
Una situación que colocaría uno de los grandes logros del nacionalismo catalán, como es la transferencia de los Rodalies, en la cuerda floja, algo que preocupa a la Generalitat. Desde el sector ferroviario explican a este diario que "se trata de un proceso sumamente lento, hablamos de trenes, vías, estaciones, infraestructuras, etcétera".
La red de Rodalies está compuesta por 209 estaciones que se distribuyen a lo largo de un total de 1.200 kilómetros de vías que son utilizadas por aproximadamente medio millón de catalanes para desplazarse al trabajo, las universidades o por ocio, cada día.
Desde que Sánchez ganó las elecciones allá por 2018 se han licitado un total de 2.781 millones de euros para la mejora de las infraestructuras de los Rodalies, récord histórico según fuentes del sector consultadas por este diario
Otras fuentes consultadas por Vozpópuli ratifican que será un proceso que se alargará en el tiempo. "Por supuesto que se demorará. En el fondo las transferencias arrancarón allá por 2010", concluyen.
Es algo que tampoco esconden los términos del acuerdo. Durante el primer semestre del año que viene se creará un organismo encargado de hacer seguimiento del plan de traspaso de competencias, lo que augura un proceso largo.
En este grupo de trabajo habrá representantes de ADIF, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y la Generalitat de Cataluña. Estos organismos compartirán los hitos que se vayan alcanzando y se irán determinando las prioridades que se deben impulsar.
La noticia se produce en tiempos de inversión récord en los ferrocarriles catalanes. Se han aprobado 6.346 millones de subvenciones de 2020 a 2030 y en menos de tres años se ha materializado casi la mitad del primer tramo (2020-2025), más de 1.000 millones.
El desembolso económico no acaba aquí. La transferencia de las competencias de los Rodalies de Cataluña a la Generalitat incluyen de forma adicional 132,7 millones de euros con los que, según el Gobierno, se sufragará la deuda existente con Renfe relativa a los servicios prestados
Además, desde que Sánchez ganó las elecciones allá por 2018 se han licitado un total de 2.781 millones de euros para la mejora de las infraestructuras de los Rodalies, cantidad histórica según fuentes del sector consultadas por este diario.
Si se analiza el montante total de la inversión ejecutada -que no licitada- desde el 1 de junio de 2018 hasta julio de 2023, Adif y Adif AV (Alta Velocidad) han invertido en Cataluña una cifra total de 1.375 millones de euros.
El acuerdo de Rodalies incluye transferencia económica
El desembolso económico no acaba aquí. La transferencia de las competencias de los Rodalies de Cataluña a la Generalitat incluyen de forma adicional 132,7 millones de euros con los que, según el Gobierno, se sufragará la deuda existente con Renfe relativa a los servicios prestados en el marco del Plan de Acción.
En concreto, han acordado traspasar, durante el año 2024, los recursos económicos necesarios asociados al déficit en el que incurre Renfe del año 2023 en relación con la prestación del servicio de Rodalies. En los años sucesivos una vez vencida la anualidad y durante el primer trimestre de cada año, se realizará el cálculo de déficit y la transferencia de recursos al titular del servicios.
El Ejecutivo trabaja en las fórmulas para satisfacer esta cantidad, como puede ser es su inclusión en las previsiones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) u otras con resultados similares.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación