La Generalitat de Catalunya ha adjudicado un total de 164 millones de euros correspondientes a 15 proyectos a la empresa T-Systems Iberia, filial en España de la alemana T-Systems, entre enero y abril del presente año en contratos tecnológicos. Esto supone que uno de cada tres contrataciones públicas de tecnología en Catalunya ha ido a parar a esta empresa, incluida en informes de la Guardia Civil por ser socio de Puigdemont durante el proceso independentista.
Después de T-Systems, las empresas que más contratos recibieron fueron Telefónica, con un 15% de los contratos, 4 proyectos adjudicados y un total de 71,5 millones de euros; e Indra, con un 13% de la tarta total de los contratos, 9 proyectos recibidos y 63 millones de euros.
En total, las administraciones públicas catalanas han invertido 700 millones de euros en contrataciones de servicios tecnológicos desde enero a abril de este año. La cifra no es baladí: acaparan el 25% del total de la inversión en toda España, según datos facilitados por el portal AdjudicacionesTIC, plataforma cuyo objetivo es dar a conocer las principales adjudicaciones, licitaciones, compras centralizadas y anuncios previos del sector tecnológico (TIC), convocados por la Administración pública a nivel local, autonómico y estatal.
T-Systems Iberia se llevó 163 millones en contratos (35% del total), por los 71,5 millones de Telefónica (15%) y los 63 millones de Indra (13%)
Según la plataforma, que se considera totalmente independiente y aséptica, el volumen de licitaciones alcanzado durante los cuatro primeros meses del año es 'muy relevantes' por el número alcanzado.
La Guardia civil aseguró en su día que tuvo acceso a diferentes documentos requisados en la sede de T-Systems en Barcelona que demuestran que la empresa alemana colaboró desde 2014 con el proceso independentista, poniendo a disposición de la causa de Carles Puigdemont sus servicios tecnológicos e infraestructuras.
La infraestructura de la república catalana
Además, según una información del diario El Confidencial, una serie de pesquisas llevadas a cabo por el Instituto Armado desveló que al menos una decena de empleados de T-Systems habrían participado en la creación de la infraestructura tecnológica de la hoy fallida de la república catalana que pretendía crear el independentismo con el 17-O, día del referéndum, como fecha clave en sus aspiraciones.
La Guardia civil aseguró en su día que tuvo acceso a diferentes documentos requisados en la sede de T-Systems en Barcelona que demuestran que la empresa alemana colaboró desde 2014 con el proceso independentista, poniendo a disposición de la causa de Carles Puigdemont sus servicios tecnológicos e infraestructuras.
Los proyectos de mayor relevancia llevados a cabo en el período que comprende de enero a abril del presente año en Catalunya fueron la dotación de servicios de aprovisionamiento y gestión de infraestructuras del Centro de Procesamiento de Datos (CPD) de la Generalitat de Catalunya Lote 4 CPD 4. Fue adjudicado a T-Systems ITC Iberia por valor de 76,3 millones de euros; la dotación de servicios de aprovisionamiento y gestión de infraestructuras de CPD de la Generalitat de Catalunya Lote 2 CPD 2 fue adjudicado a la UTE Kyndril España-Seidor Solutions por 39,9 millones de euros y el servicio de conectividad de la Generalitat de Catalunya. El lote 1 Zona Competitiva fue adjudicado a Telefónica por 39,9 millones de euros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación