La gestora del Banco Popular y Allianz ha realizado una serie de cambios en su cúpula directiva en los últimos meses. El más importante es el de su director general. Ahora dicho cargo lo ostenta Miguel Pérez Jaime. El nuevo número uno viene de la división de Brasil, en la que fue nombrado consejero delegado en 2013. Aunque su carrera profesional se ligó a la aseguradora alemana en el año 2000.
La antigua directora de la gestora era Ama Redondo, que ha pasado a ser directora de Allianz en Barcelona.
Otro movimiento que se ha producido dentro de la cúpula es el cese del consejero Javier Gafaell, un histórico del Popular que se sumó a las bajas incentivadas del Santander. En su lugar, Allianz Popular ha nombrado a Ignacio Sobera, actual director de riesgo y cumplimiento de Santander Asset Managment.
La gestora
Allianz Popular es la novena gestora española por nivel de patrimonio. En total, gestiona 8.967 millones de euros, el 3,31% del total del sector. Su punto fuerte se encuentra en los fondos mixtos internacionales, donde tiene 3.532 millones de patrimonio gestionado.
En renta fija tiene un patrimonio de 1.880 millones de euros y en fondos garantizados de rendimiento variable, la cifra asciende a los 1.600 millones de euros. Siendo la segundo y el tercer volumen de patrimonio.
A las cifras globales se le suma el buen comienzo de año en cuanto a suscripciones netas se refiere. Y es que a cierre de mayo ascienden a los 114 millones de euros. Dato que contrasta con los reembolsos netos de más de 800 millones de euros que sufrió el pasado año a esa misma fecha.
700 millones de euros
El acuerdo de Banco Popular con Allianz es el único de la época de Ángel Ron que el Santander aún no ha deshecho. Al banco de Ana Botín le costaría un mínimo de 700 millones de euros, ya que ambas entidades fijaron en 2011 un precio mínimo de traspaso del control de su alianza en seguros y gestión de activos de 1.018 millones de euros, descontados dividendos, según información interna a la que ha tenido acceso este medio.
El acuerdo de 2011 fija distintos escenarios en los que uno de los socios puede forzar la compraventa del 60% de Allianz: por vencimiento del contrato de distribución (entre 2026 y 2036), en el que Santander puede comprar el 60% de forma forzosa y Allianz venderlo; por incumplimiento grave de uno de los socios, caso en el que el otro puede ejercer su opción; por situación de bloqueo (igual que la anterior); y por cambio de control de Banco Popular, como así ha sucedido, en el que "Allianz tendrá derecho a ejercitar su put (opción de venta)".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación