Economía

La gestora del Santander huye de OHL en plena tormenta bursátil

El fondo Small Caps de Lola Solana también ha reducido su participación hasta el 2,7%

Santander Asset Management ha dado marcha atrás en su inversión en OHL. La gestora del banco más grande de España llegó a tener una participación en la constructora del 5,99%. A cierre de mercado de este martes, esta se había reducido hasta el 2,74%

La gestora tenía más de la mitad de su inversión de OHL concentrada en el fondo super venta dirigido por Lola Solana, el Small Caps. El pasado mes de junio, Santander tuvo que notificar a la CNMV que el fondo había superado el umbral del 3%, tras una inversión de algo más de 27 millones de euros.

La compañía llegó a suponer en su momento una de las inversiones más potentes de Solana, sólo superadas por Fluidra, con el 4,73%; Vidrala, con el 3,69%; y Cie Automotive, 3,52%.

Sin duda, la compañía cumplía con muchos de los requisitos 'value' para ser una apuesta ganadora, pero finalmente el mercado ha vuelto a darle la espalda al grupo de Villar Mir.

Caída del 75%

Desde el día que se notificó a la CNMV la superación del 3% del Small Caps hasta hoy, la constructora ha perdido un 75% en Bolsa. Ha pasado de un precio de 2,75 euros por acción a 0,68 euros por título. 

Es decir, que la empresa ha pasado de valer 815 millones de euros a apenas 286 millones en apenas seis meses. 

El deterioro que están padeciendo las acciones de OHL hace que el escenario se complique para las finanzas de su primer accionista. Sólo el nuevo préstamo que suscribió antes del verano con Credit Suisse para renovar parte de la financiación del grupo cuenta con un saldo en el entorno de los 350 millones de euros.

Una situación sensiblemente peor a la que se daba hace apenas cinco meses, cuando OHL cerró a comienzos de abril la venta de su negocio de concesiones al fondo australiano IFM. Por entonces, la participación de Grupo Villar Mir en la compañía estaba valorada en algo más de 600 millones de euros (algo más de lo que ahora cotiza el 100% de la empresa).

Lo cierto es que este es otro bache más en un año nefasto para la gestora del Santander, con reembolsos netos de cerca de 500 millones de euros, según los últimos datos de la patronal Inverco

La gestora ha apostado por la renta variable este año y el mal comportamiento de los mercados le ha pasado factura. Y es que el buen hacer de los fondos con criterio ISR dirigidos también por Lola Solana no son suficientes para que el banco rojo pueda tapar es agujero que se le ha creado. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP