Economía

Gil Marín rebaja su exposición financiera al Atlético de Madrid un 78% en dos años

El consejero delegado y fundador del club disminuye las garantías prestadas, lo que guardaría relación con una restructuración de la creciente deuda

Miguel Ángel Gil Marín corre menos riesgos con el Atlético de Madrid. El incremento de la deuda del club, hasta los 592 millones de deuda neta desde el estallido de la covid, no amenaza tanto como antes el patrimonio personal del heredero de Gil.

Y es que el consejero delegado ha comenzado a reducir su exposición financiera al Atlético desde la pandemia, cuando las cuentas del club empezaron a resentirse. Al cierre de la campaña 2019/2020, Gil Marín tuvo que avalar al Atlético con hasta 400 millones de sus empresas, una cantidad equivalente a todo su patrimonio personal.

Un riesgo que el CEO no ha querido volver a correr y que le ha llevado a pedir ayuda en fondos de inversión internacionales, como el americano Ares. Con sus representantes en España les une la relación con el presidente de Prisa y accionista de Indra, Joseph Oughourlian, presidente del Lens en Francia desde la andadura por allí del mismo Atleti.

Ya en 2021, Gil Marín consiguió, con la entrada de Ares en el capital, rebajar los avales prestados al Atleti hasta los 134 millones de euros. En la campaña 2021/2022, el consejero delegado volvió a reducir su exposición a la deuda colchonera

Ya en 2021, Gil Marín consiguió, tras la entrada de Ares en el capital, rebajar los avales prestados al Atleti hasta los 134 millones de euros. En la campaña 2021/2022, el consejero delegado volvió a reducir su exposición a la deuda colchonera, disminuyendo los avales prestados a 88 millones pese a que, en el mismo lapso, la deuda subió en otros 70 millones en virtud de la adhesión del club al acuerdo de LaLiga con el fondo CVC. "La disminución de los avales estaría relacionada con una reestructuración de la deuda", afirman a Vozpópuli fuentes cercanas al club.

Lo anterior pone de relieve que la intención del heredero de Gil no es, al menos, recuperar la presencia que perdió con la entrada de Ares. Y el comienzo del Aleti la temporada pasada no ayudó: el club quedó fuera de la Copa de Europa en fase de grupos. Una circunstancia que abrió un agujero de 100 millones en las cuentas del club y volvió a tensionar los planes de MAJ, a quien su círculo cercano achaca el interés de salir del Atlético en cuanto se presente una buena oferta.

Gil Marín ha sondeado a la banca de inversión

Ya a finales del pasado año, Gil Marín empezó a sondear a bancos de inversión para desprenderse de su participación, como informó ya este diario. Y no solo ello, sino que también abrió la puerta a posibles interesados, como el magnate polaco Maciek Kaminski, al que recibió en el estadio. No fue el único que se reunió con allegados a la cúpula colchonera, como también informó este diario.

"Si hay algún interesado en comprar el Atlético, se le escuchará", llegó a afirmar Enrique Cerezo, socio fundador del club junto a los Gil, en una entrevista la semana pasada

"Si hay alguna persona interesada en comprar el Atlético, se le escuchará", llegó a afirmar Enrique Cerezo, socio fundador de la SAD del club junto a los Gil, en una entrevista la semana pasada al diario Abc. Por lo pronto, la cifra mágica con la que trabajan en el Metropolitano oscila entre los 1.250 y los 1.350 millones de valor para el club, que incluyen también la deuda.

Una operación en la que Ares tendría que participar, al menos indirectamente. Y es que como avanzó este diario, el fondo americano alberga un derecho de tanteo sobre las acciones de Gil Marín. Paralelamente, el fondo podría también asumir un rol activo en la compra. El private equity viene de levantar 3.700 millones para invertir en deporte, siendo el Atlético de Madrid su principal apuesta en el mundo del fútbol. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP