Globalia y Barceló han unido fuerzas con sus agencias de viajes (división minorista) y turoperadores (mayorista) para hacer sombra al gigante en España: Viajes El Corte Inglés. Cada uno de los dos grupos tendrá un 50% del nuevo grupo. Aunque la operación aún no está firmada, ya han concluido las negociaciones, según ha podido saber Vozpópuli.
El grupo dirigido por Javier Hidalgo cuenta con la agencia Halcón Viajes y el turoperador Travelplan, mientras que Barceló ofrecería su división de viajes Avoris, que integra a B The Travel Brand, varios touroperadores y la aerolínea Evelop.
La firma EY será la encargada de analizar la posible fusión y plantear la mejor solución para los accionistas, según adelanta Expansión y ha podido confirmar Vozpópuli. Fuentes del sector indican que no es la primera vez que esta idea está sobre la mesa. Hace más de un año ambos grupos acercaron posturas, pero los accionistas de Avoris prefirieron vender el negocio al multimillonario Manfredi Lefebvre, aunque esta operación se frustró.
Competir con Viajes El Corte Inglés
La reciente caída del gigante Thomas Cook, el segundo turoperador más grande del mundo después de TUI, ha despertado de nuevo el interés de ambos grupos. La división minorista de agencias de viajes de Globalia, compuesta por Viajes Halcón, Globalia Corporate Travel y Viajes Ecuador, facturó casi 1.100 millones de euros en 2018, una cifra un 5% menor que la de un año antes.
Fuentes cercanas al grupo explicaron a Vozpópuli que esta bajada se debió a que contaban con dos lotes de la Administración del Estado que eran "poco rentables y ruinosos", pero este año esperan incrementar la facturación un 2%.
Ávoris (Barceló) consiguió unos ingresos cercanos a los 2.000 millones, que esperan aumentar hasta los 2.300 este año, según desvelan fuentes de la compañía a este medio. En este sentido, la unión de ambas daría lugar a un grupo con más de 3.000 millones de ingresos anuales, superando las cifras de la agencia de viajes líder en España, Viajes El Corte Inglés.
Viajes El Corte Inglés cerró el pasado año con una facturación de más de 2.700 millones de euros, lo que supone un crecimiento de casi el 5% en las ventas, convirtiéndose así en la segunda línea de negocio más productiva del grupo que preside Marta Álvarez, con más de 600 delegaciones y alrededor de 4.700 empleados.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación