A la tradicional joya de la corona inmobiliaria de Caixabank en Madrid ya la están saliendo novias, a pesar de prometerse como una de las ventas más caras del año. La socimi GMP ha mostrado interés en el edificio situado en el número 51 del Paseo de la Castellana, que saldrá al mercado a un precio de unos 10.000 euros el metro cuadrado, lo que supone valorar el inmueble sobre los 190 millones de euros, según ha podido saber Vozpópuli por fuentes financieras e inmobiliarias.
Caixabank decidió sacar al mercado su emblemática sede madrileña después de hacer efectiva la mudanza a la Torre Kio que antes hospedaba a los altos directivos de Bankia y que hoy se ha convertido en la base central de la entidad que dirige Gonzalo Gortázar.
En el edificio en venta siguen estando las oficinas de Criteria Caixa, el principal accionista de la entidad, con un 30% del capital. Por el momento se encuentra en régimen de alquiler, pero no se descarta que dejen las oficinas, con unos 19.000 metros cuadrados, una vez que se haya materializado la venta. El inmueble tiene 45 años de antigüedad y desde su inauguración ha pertenecido a Caixabank.
Caixabank decidió sacar al mercado su emblemática sede madrileña después de hacer efectiva la mudanza a la Torre Kio que antes hospedaba a los altos directivos de Bankia y que hoy se ha convertido en la base central de la entidad que dirige Gonzalo Gortázar
GMP tiene experiencia en comprar grandes sedes de bancos, pues cabe recordar que esta misma socimi es la propietaria de la antigua sede de BBVA en Azca, conocida como la Torre Negra. La socimi es dueña del inmueble desde 2007 y en 2020 puso en marcha un programa de rehabilitación de toda la zona de la Castellana junto a la socimi del ibex 35, Merlin Properties.
Caixabank encarga la venta a CBRE
Según ha podido saber este diario, Caixabank ha encargado el mandato de venta de su antigua sede a la consultora CBRE, que ha enviado el dossier del edificio a distintas empresas de gran calado. Atendiendo a fuentes inmobiliarias, la histórica 'joya' del banco en Madrid está levantando interés sobre todo en empresas aseguradoras y fondos de pensiones.
GMP, en concreto, tiene como principal accionista con un 32,9% al fondo soberano de Singapur, que entró en la inmobiliaria en 2014 con un acuerdo "a largo plazo". La compañía fue fundada en 1979 por Francisco Rufino Montoro Muñoz, cuyo legado es el de una de las familias más ricas de España. Su viuda, Gloria Alemán Picatoste, ostenta un 30% en GMP, mientras que el 36% restante se reparte entre sus cinco hijos.
GMP suma activos de oficinas de alta calidad en Madrid, por un valor total que ronda los 2.200 millones de euros y está participada, desde 2014, por el fondo soberano de Singapur
La inmobiliaria suma activos, en especial, de oficinas de alta calidad en Madrid, por un valor total que ronda los 2.200 millones de euros. En marzo de 2022, una empresa de la misma socimi, Renta Apartamentos, cerró la venta de un edificio en la calle Condesa de Venadito 1 de Madrid por 80 millones de euros a la propia Inmocaixa, sociedad patrimonial de la Fundación La Caixa. A preguntas de este medio sobre una nueva operación con Caixabank, desde GMP han preferido no hacer comentarios.
En 2021, GMP anotó una cifra neta de negocio de 62,9 millones de euros, fundamentalmente procedentes de ingresos por arrendamientos de inmuebles (56,6 millones) y parkings (4,9 millones). La totalidad del importe neto de su negocio se obtuvo en Madrid, según consta en las últimas cuentas anuales presentadas por la inmobiliaria.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación