Economía

Se agota el tiempo: el Gobierno tiene 24 meses para no perder 120.000 millones de fondos europeos

La fecha límite e inamovible para cumplir todos los hitos recogidos en el Plan de Recuperación y recibir así hasta el último euro de los fondos europeos NGEU es el 31 de agosto de 2026

Arranca la cuenta atrás. Quedan sólo dos años para que la Comisión Europea cierre el grifo de los fondos europeos Next Generation EU. La fecha límite y, según Bruselas, inamovible, para cumplir todos los hitos recogidos en el Plan de Recuperación y recibir así hasta el último euro es el 31 de agosto de 2026.

Entre esos hitos figuran reformas e inversiones, siendo éstas últimas las más problemáticas ahora. El Gobierno debe haber asignado todo el dinero a proyectos concretos para dar por cumplidos algunos hitos que figuran en el documento, muchos de ellos cuantificados en beneficiarios o incluso resultados.

En el caso de España, hay 163.000 millones de euros disponibles, incluidos 79.800 millones en subvenciones (69.500 millones en la fase inicial más algo más de 10.000 millones en la Adenda) y 83.200 millones en préstamos. De momento se han recibido 48.000 millones, prácticamente la totalidad no reembolsables.

Al margen de lo que ha solicitado y trasferido ya desde Bruselas, el Gobierno avanza en la asignación de fondos a proyectos para poder cumplir las metas de inversiones marcadas en el Plan de Recuperación. Hasta ahora se han resuelto convocatorias por alrededor de 40.000 millones de euros que tienen un destinatario asignado, según los datos publicados por el Gobierno.

Los cálculos de Llorente y Cuenca también apuntan a que de los 163.000 millones de los fondos europeos promovidos tras la pandemia que España puede repartir, se han adjudicado 42.642 millones, de los que a su vez se han pagado ya a los destinatarios 33.000 millones. Tal y como explica LLYC, no se suele pagar hasta que no se justifica adecuadamente que se ha realizado un proyecto.

En definitiva, el Gobierno, con la ayuda de las CCAA y entidades locales en las que se ha delegado la gestión de parte de los fondos europeos Next Generation EU, tiene sólo 24 meses para movilizar la totalidad del dinero, 120.000 millones restantes, y culminar así el proceso de modernización de la economía ya en marcha.

Embargo de fondos europeos

Más allá de las dudas que pueden generar el cumplimiento de todos hitos sobre inversiones marcados en el Plan, y que el Gobierno ya revisó con el beneplácito de Bruselas, hay reformas que más pronto que tarde podrían suponer una piedra en el camino. Es el caso de la reforma fiscal, comprometida para el siguiente pago, el quinto.

El Gobierno la da prácticamente por cerrada, mientras que en la Comisión Europea consideran que faltan medidas. "Podría ser una aprobación parcial" del quinto pago, en el que se esperan 7.000 millones a fondo perdido (y 500 millones en préstamos), comentan fuentes expertas. Alrededor de 800 millones de euros están en juego, según cálculos de las mismas fuentes.

No sería la primera vez. España sufrió un 'embargo' de fondos europeos en el cuarto pago por incumplir uno de los compromisos pactados y plasmados en el Plan de Recuperación. En ese caso fue significativamente inferior por la importancia que tenía el hito en cuestión para la Comisión, quien valora especialmente las reformas de envergadura, como la fiscal.

En todo caso, el Gobierno cuenta con seis meses para demostrar que el hito se ha cumplido debidamente y, entonces, Bruselas procedería al pago del dinero pendiente. Es decir, que el incumplimiento de un hito no implica, en principio, la pérdida definitiva del dinero. Sin embargo, si en el plazo marcado no se logra, entonces sí sería irrecuperable.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP