Pedir una hipoteca al banco y tener una casa en propiedad, un concepto que se ha quedado anclado en el pasado y que los más jóvenes ni oscilan entre sus planes a futuro. España atraviesa una situación económica compleja, con constantes subidas y bajadas y con una inestabilidad generalizada que preocupa y mucho. La tendencia alcista del IPC que ha marcado este 2023, los alquileres con unos precios desorbitados y unos sueldos congelados, son algunas de las claves de un panorama que no da ninguna esperanza.
Por si fuera poco, desde principios del año las hipotecas han estado en boca de todos. Una escalada récord que ha generado una vorágine de dudas. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la subida del precio del dinero ha reducido el número de préstamos hipotecarios que se suscriben a más de 10 años y ha impulsado un 35% los que se firman con un máximo de cinco durante el mes de mayo. Un dato que ha hecho saltar las alarmas, debido a la incertidumbre generalizada de las familias que se ven desbordadas y con las cuentas bancarias bajo mínimos.
Ante la tónica generalizada de este 2023, el Gobierno ha tomado cartas en el asunto para dar un respiro a las familias y tratar de estabilizar y dar una posibilidad a los más jóvenes y familias con menores a la posibilidad de comprarse una vivienda.
El pasado 9 de mayo de 2023 el Instituto de Crédito Oficial oficializó los avales del 20% a jóvenes y familias con menores a su cargo para la compra de la primera vivienda. Una medida que, en primera estancia, se ejecutó para fomentar la emancipación y el movimiento en el sector inmobiliario a la hora de pedir una hipoteca. El objetivo era facilitar la adquisición de aproximadamente 50.000 viviendas.
"El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy y a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y del Ministerio de Asuntos Económicos y Transición Digital, ha aprobado la concesión de avales del 20% de la hipoteca para la compra de la primera vivienda habitual para jóvenes y familias con menores a su cargo. Así, el Gobierno ha dado luz verde a Mitma y al Instituto Oficial de Crédito (ICO) a articular una línea de avales, con cargo al presupuesto del Ministerio, para facilitar el acceso a la financiación necesaria para la adquisición de la primera vivienda dentro del territorio nacional a colectivos que, siendo solventes, no disponen de ahorro previo. El objetivo es facilitar la compra de aproximadamente 50.000 viviendas", así comunicaba a través de su página web el ICO la decisión del Gobierno.
Un aval para la hipoteca que puede llegar hasta el 75%
Como todas las ayudas que el Estado ofrece a la ciudadanía, hay una serie de requisitos que se deben cumplir para establecer un target de personas que se beneficien de las subvenciones confeccionadas por las altas esferas. Esta no iba a ser la excepción que confirma la regla. Es más, ante las ventajas de que te avalen el 20% de tu casa, era evidente que los requisitos iban a ser concretos y sin excepciones.
En primer lugar, como ya se ha explicado con anterioridad, la ayuda está dirigida a jóvenes y familias con menores a su cargo que no tengan una casa en propiedad, es decir, es un empujón financiero para aquellos cuyas condiciones económicas no les permita optar a una hipoteca. Desde el ICO recalcan que "los avales están dirigidos a jóvenes de hasta 35 años y familias con menores a su cargo sin límite de edad con ingresos individuales de hasta 37.800 euros brutos al año (4,5 veces el IPREM)".
Otro de los puntos claves es que la cantidad de dinero que el Gobierno te avalará para tu hipoteca puede ser "de hasta el 100% del menor valor entre el de tasación y el precio de compra de la vivienda y el coste del aval otorgado por Mitma será asumido por la entidad de crédito". Un vacío legal que se estima dentro del comunicado, ya que se planteó durante la reunión del Consejo de Ministros que fueran las competencias estatales las que tasasen el precio de la vivienda.
Por último, se implantó una serie de hipotéticos en los cuales se oscila que el aval pase del 20%, al 70%. "A medida cuenta con factores de mejora en función del número de hijos y de si familia es monoparental. Así, dicho límite se incrementará en 0,3 veces el IPREM (2.520 euros brutos anuales) por cada menor a cargo y, además, en el caso de familia monoparental, el límite se podrá incrementar en un 70% adicional", aclara el ICO.
Una medida que da un respiro a las familias y jóvenes que veían como algo inviable y lejano no solo salir de casa de sus padres, sino tener la posibilidad de pedir una hipoteca en las grandes entidades bancarias de nuestro país. Ya solo queda esperar y cruzar los dedos para que el sector inmobiliario poco a poco vuelva a la normalidad y no entre en un bucle eviterno de subidas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación