Teresa Ribera anuncia que el IVA reducido en la factura de la luz se mantendrá hasta abril de 2022. La ministra para la Transición Ecológica ha anunciado este martes en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros que los consumidores seguirá disfrutando de la rebaja del 21 al 10% de esta tasa en su tarifa eléctrica.
Una medida que se ha puesto en marcha en el último trimestre de 2021 y que ahora se prorroga un mes más. El Gobierno decidió intervenir en el recibo al rebajar la parte fiscal hasta final de año (con un IVA del 10% y un Impuesto Especial a la Electricidad del 0,5%, así como la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica), y con la práctica eliminación de los cargos (al reducirlos en un 96%).
Ribera explica que esta prorroga se produce a la vista de que "las perspectivas del precio del mercado mayorista, que hoy ha vuelto a batir hoy un récord (360 euros/MWh) no son particularmente halagüeñas", según ha asegurado Ribera en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La extensión de rebajas fiscales hasta el próximo 30 de abril no incluirá el recorte del 96 % de los cargos de la factura de los hogares, que tienen un peso en el recibo de alrededor del 30 %. Una medida que se pretendía compensar con el polémico recorte a las eléctricas de unos 2.600 millones de euros por los ingresos obtenidos por la subida del gas y que finalmente se redujo hasta los 600 millones.
Recorte de 1.200 millones
Como detallaba Vozpópuli, la rebaja de este año es de unos 2.000 millones durante seis meses y sería de unos 4.000 millones en el año entero. Hasta abril, la reducción de cerca rondará los 1.200 millones y entra en vigor el 1 de enero.
Aunque la primera rebaja del IVA fue julio y en septiembre se decidió prolongar. La medida entró en vigor la rebaja del IVA de la factura de la luz del 21% al 10%, que supone unos 142 millones al mes. Lo hizo junto con la supresión del impuesto a la generación eléctrica, que le cuesta al Estado cerca de 90 millones al mes.
A esto se sumó la rebaja del Impuesto Especial a la Electricidad, con una disminución del tipo desde el 5,11% hasta el 0,5%, medida en vigor desde el 16 de septiembre, que en medio mes recaudó 72 millones, con los que supone 144 millones al mes y plantea la necesidad de compensar a las comunidades autónomas. El efecto retroactivo que ha mencionado Ribera sólo podría aplicarse al impuesto a la generación, que se considera directo, pero no al IVA y al Impuesto Especial a la Electricidad, que son indirectos.