En su búsqueda de la "soberanía sanitaria", el ministerio de Ciencia del Gobierno de España ha aprobado destinar unos 28,7 millones de euros de los fondos europeos Next Generation a la construcción de un laboratorio específico de máxima seguridad para la investigación de virus contagiosos entre humanos y animales, como el que originó la reciente pandemia mundial de covid-19. La Presidencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha decidido encargar el proyecto al grupo Actividades de Construcción y Servicios (ACS) de Florentino Pérez, quien se ha impuesto en la licitación a las ofertas de Ferrovial y OHLA.
El contrato bajo el ramo de la ministra socialista Diana Morant incluye la redacción del proyecto, dirección de obras y ejecución de la construcción en un plazo de 30 meses de un Laboratorio de Contención Biológica de nivel 4 (el más alto posible de seguridad y el primero de este tipo en España) del que podrá disponer el Centro de Investigación de Sanidad Ambiental (CISA) para investigaciones con "patógenos que causan enfermedades infecciosas en humanos o animales que pueden transmitirse fácilmente de un individuo a otro". Está previsto que se emplace sobre una finca del CSIC en Valdeolmos‐Alalpardo, y que esté conectado con el laboratorio de nivel de contención biológica 3 del que ya dispone la institución pública.
El laboratorio que construirá ACS en Madrid será la primera infraestructura de máxima seguridad biológica en España y la novena en la Unión Europea
El Gobierno ha activado al proyecto ante la insuficiencia de medios trasladada por el CSIC para afrontar una obra que se considera "estratégica" para asistir a grupos de investigación internos del Centro Nacional de Biotecnología como así también a empresas públicas y privadas que trabajan en el desarrollo de vacunas contra enfermedades como la covid, el virus ébola o el lloviu (en murciélagos), o la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, entre otros.
"El 75% de las enfermedades que se conocen son zoonosis, esto es, afectan tanto a los humanos como a los animales, y la medicina preventiva debe considerar los patógenos zoonóticos para estudiarlos, no sólo desde un punto de vista humano, sino también conocer el papel que juegan los animales que no sólo padecen la enfermedad sino que son transmisores y reservorios para el ser humano. Sin esa información, sin un enfoque 'One health', no es posible abordar la erradicación de estas enfermedades", reza la resolución del CSIC justificando la necesidad del proyecto cuya adjudicación formalizó el pasado mes de junio.
Proyecto estratégico para ACS
El Grupo ACS ha mostrado un fuerte interés en esta adjudicación, estratégica en su apuesta por infraestructuras innovadoras en la investigación. La cotizada en el Ibex 35 se ha impuesto tanto en la oferta técnica como en la económica al conceder una baja cercana a los dos millones de euros sobre el presupuesto con el que contaba el Gobierno para la que será la primera infraestructura de este tipo en España y la novena en la Unión Europea (hay dos en Alemania, y una en el Reino Unido, Francia, Italia, Suiza, Suecia y Hungría).
La empresa que preside Florentino Pérez ha puesto de relieve el proyecto NCB4 con el CSIC como una de sus principales novedades en Europa durante el primer semestre de 2023. La compañía ha cerrado la primera mitad del año con una cifra de beneficios netos a nivel mundial de 385 millones, un 16,7% más que en el mismo período de 2022, por lo que se encamina a superar los 668 millones alcanzados al cabo de 2022.
ACS ha cerrado el primer semestre de 2023 con una cifra de beneficios netos a nivel mundial de 385 millones, un 16,7% más que en el mismo período de 2022, si bien a costa de elevar su deuda en 2.209 millones de euros, hasta un endeudamiento neto de 1.165 millones.
En paralelo, la constructora ha elevado su deuda en 2.209 millones de euros, hasta un endeudamiento neto de 1.165 millones, en favor de operaciones estratégicas como la compra del 56% restante de la SH-288 en Texas (EEUU) por 1.064 millones, o una nueva participación en su filial alemana, Hochtief, por 850 millones.
Durante los primeros seis meses de este 2023, el grupo ACS ha elevado su cartera de proyectos hasta los 72.484 millones de euros, un 7,2% más que al cierre de 2022. Estados Unidos ha alcanzado un peso del 50% sobre la cartera total, seguido de Australia (22%), España (8%), Alemania (5%), Resto de Europa (6%) y Resto del Mundo (5%). Al cierre de la jornada este jueves, ACS rebasó los niveles de cotización de principios de 2020 al superar los 9.000 millones de valor bursátil, por los menos de 6.700 millones que cotizaba al cierre del primer semestre de 2022.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación