El Gobierno no ha enviado al PP copia de las alertas elaboradas por el Departamento de Seguridad Nacional relacionados con la pandemia, como había solicitado con insistencia el partido de Pablo Casado, pero le ha ofrecido que uno de sus diputados acceda a esa documentación en privado "dado el volumen y naturaleza" de la misma. Los 'populares' han rechazado el acceso en esas condiciones porque no tiene carácter secreto y han acusado al director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, de "ocultar información de fuentes abiertas a todo el pueblo español".
"El afán de opacidad del Gobierno es total y absoluto. Daremos la batalla en el Parlamento y en los medios de comunicación y, si es necesario, iremos a la Justicia", ha declarado a Europa Press el diputado del PP Juan Antonio Callejas, que es portavoz de la formación en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional.
Callejas ya recordó al propio Iván Redondo el pasado jueves, en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional celebrada en el Senado, que su grupo lleva meses pidiendo las notas que Seguridad Nacional remite al presidente para asesorarle en la toma de decisiones ejecutivas.
"¿Conocía Sánchez las alertas que los técnicos le suministraban a diario sobre el coronavirus en las semanas previas al confinamiento? ¿Se instaló Sánchez en una actitud pasiva para evitar que la pandemia perjudicara su agenda progresista? ¿Esas notas pondrían de manifiesto la inacción del Gobierno en los momentos previos a la crisis sanitaria?", espetó a Redondo el diputado 'popular'.
El PP rechaza la propuesta del Gobierno
En concreto, el pasado 19 de marzo los diputados Callejas y Carlos Rojas solicitaron al Gobierno "copia de las notas diarias que ha enviado el Departamento de Seguridad Nacional desde el 17 de noviembre de 2019, momento en que se diagnosticó el primer caso mundial de coronavirus".
Ante esa petición, el Gobierno ha respondido a los parlamentarios que, "dado el volumen y naturaleza de la documentación solicitada", el director del Departamento de Seguridad Nacional "se pondrá en contacto con el primer firmante de la solicitud para facilitarles el acceso a la documentación interesada, en los términos que proceda y con arreglo a las normas de Seguridad Nacional".
Callejas ha confirmado a Europa Press que esa llamada ya se ha producido pero el Grupo Popular no ha aceptado el ofrecimiento alegando que esa información no es secreta. Así, ha criticado que se escude en el "volumen" de la información solicitada cuando hay "mecanismos tecnológicos que permiten meter en un pen drive miles de folios". "Esta respuesta está fuera de contexto", ha enfatizado.
El PP recurrirá a la Mesa del Congreso
Además, el diputado del PP por Ciudad Real ha señalado que permitir el acceso solo al "primer firmante" de la solicitud "atenta" contra el resto de sus compañeros de grupo e incluso los diputados de otros partidos porque, según ha dicho, las respuestas a los parlamentarios "son públicas".
Callejas ha insistido en que esa información no es secreta y que el propio Iván Redondo lo reconoció en su comparecencia, por lo que cree que hay un "ejercicio de opacidad total y afán de oscurantismo" por parte del Ejecutivo. Además, ha denunciado el "ejercicio de trilerismo" del jefe de gabinete de Sánchez por anunciar en el Senado que ya había mandado esa información cuando lo había hecho minutos antes y "no estaba colgada en la web" de las Cortes.
Tras asegurar que tiene que haber "transparencia" en este asunto, ha avanzado que el PP recurrirá en amparo ante la Mesa del Congreso la decisión del Gobierno de no enviar al PP la documentación del Departamento de Seguridad Nacional, que es un "órgano técnico" que asesora al jefe del Ejecutivo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación