El Gobierno irá hasta el final con el ‘caso Doñana’. Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, ha salido este lunes con urgencia a rueda de prensa para amenazar al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. O paralizar su plan de sacar adelante la ley para regularizar regadíos en Doñana, con el apoyo de Vox, o el Gobierno llevará este asunto al Tribunal Constitucional.
Ribera ha apuntado desde la sede de su Ministerio que “la proposición de ley va en contra de la preservación de Doñana” y que si el texto sale adelante “iremos al Tribunal Constitucional”. La vicepresidenta del Gobierno ha realizado esta comparecencia de urgencia tras la reunión que el consejero andaluz de Medio Ambiente, Ramón Fernández Pacheco, ha tenido con el comisario Virginijus Sinkevicius.
“Pido a Moreno Bonilla que deje de poner en riesgo la credibilidad de España”, ha comentado Ribera. “Basta de negacionismo, todos los actores internacionales insisten en lo inviable de esta proposición”, ha señalado la vicepresidenta del Gobierno.
El encuentro entre Fernánhdez Pacheco y Sinkevicius ha contado con representantes de la Abogacía del Estado porque “se daba dentro del contexto de un proceso sancionador contra España”. “Una vez que la Junta ha recibido el mensaje de la Comisión ya no hay excusas. No es que el Gobierno, los científicos o los ecologistas se hayan confabulado. Así que no vamos a negociar esa proposición porque el agua que hay ya está comprometida para los regantes legales y el abastecimiento”, ha alertado.
El Gobierno teme sanciones europeas
Teresa Ribera, que se reunió con el propio se reunió la semana pasada con el comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevičius la semana pasada, insiste en su comparecencia que, si la Junta no da marcha atrás, España sufrirá sanciones europeas por no mantener el buen estado del Parque Nacional de Doñana.
"La Comisión Europea utilizará todos los medios a su alcance, incluida la posibilidad de acudir de nuevo al Tribunal de Justicia, solicitando la imposición de multas contra el Reino de España", ha informado la vicepresidenta en su breve intervención. "Ya lo ha hecho en otras ocasiones e insiste en que no tendrá la menor duda con respecto a la necesidad de hacerlo en este caso", ha advertido.
"El mensaje es claro. No caben enmiendas, solo cabe la retirada", ha precisado Ribera que insiste en la "devolución íntegra de esta ley al sitio del que no debió salir nunca jamás", ha asegurado.
¿Qué propone Moreno Bonilla?
El conflicto llega en plena alerta de sequía en toda España, en uno de los lugares más afectados y a un mes de que se celebren las elecciones autonómicas. La Junta de Andalucía defiende en la Proposición de Ley, que aprobó el pasado 12 de abril, que su plan de regadíos "no conlleva de ninguna manera el otorgamiento de concesión de agua para poder ejercer el regadío en la zona" y "deja claro que el acuífero de Doñana ni se toca ni se afecta".
El plan en cuestión permitiría la creación de 750 nuevas hectáreas de regadío al norte del parque de Doñana. La Junta defiende que su medida "solo establece" una serie de terrenos agrícolas regables, "siempre con agua superficial y siempre que exista esa posibilidad en el futuro".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación