La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, señaló el domingo tras el anuncio de marcha de Ferrovial a los Países Bajos que el Gobierno está analizando si puede actuar dentro del “marco de vigilancia con respecto a la inversión en sectores estratégicos” establecido por la crisis. El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de diciembre la prórroga durante dos años más, hasta finales de 2024, del blindaje a empresas estratégicas, el popularmente conocido como escudo antiopas, y la extensión de la moratoria contable Según Teresa Ribera, se trata de analizar si “se requiere una autorización explicita por parte del Consejo de Ministros o si la decisión se puede tomar sin ningún problema y trasladarse a otro país comunitario”, explicó en una entrevista en Radio Galicia-Cadena SER.
De su lado, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha defendido este lunes que haya un marco fiscal, “ya no europeo, incluso global”, en el que se desenvuelvan las empresas, con un tipo de Sociedades “mínimo común”, para así evitar “competencia a la baja”, después de que Ferrovial haya decidido mover su sede social de España a Países Bajos. Así lo ha dicho en una entrevista en RNE recogida por Servimedia en la que ha considerado que “Países Bajos ha mejorado mucho en estos últimos años, igual que otros países europeos, en parte gracias a la presión que ha habido de las instituciones y de países como España”.
Calviño ha defendido un marco “ya no europeo, incluso global” en el que haya un tipo de tributación mínimo “común” en Sociedades, que se "evite esa huida o competencia" entre sistemas fiscales porque es una “competencia a la baja que nos empobrece a todos” y en este punto, puso el ejemplo de que sucede “lo mismo” con las comunidades autónomas españolas que deciden bajar impuestos frente a las que no.
La vicepresidenta ha insistido en su postura de que la decisión de Ferrovial es “errónea” y en que se analizarán “las implicaciones” de su marcha al considerar que los argumentos de la empresa “no se sostienen” y “arrojan serias dudas”. También ha opinado que el hecho de que la empresa cerrara en Bolsa el primer día de cotización tras la decisión con una subida del 0,61% supone que “el mercado no ha integrado de una manera sustantiva este cambio, lo cual contribuye” al argumento del Ejecutivo de que “no se entienden” los argumentos dados por la empresa. Además, ha afirmado que Alemania también es un país triple A y podría haberse escogido este país.
Al ser preguntada sobre si Ferrovial cambia su domicilio social para pagar menos impuestos, Calviño ha dicho que no quiere “especular” y ha señalado que no le consta que el presidente de la empresa, Rafael del Pino, esté intentando hablar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En este punto, ha afirmado que Sánchez “tiene relaciones muy fluidas con los grandes empresarios de este país”.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación