El Gobierno aplaza a después de las elecciones autonómicas y locales la publicación de la lista de los 100 mayores beneficiarios de fondos europeos Next Generation EU que la Comisión Europea (CE) exige, tal y como avanzó Vozpópuli. Los Estados Miembros deberán publicar esta lista dos veces al año pero, aunque Bruselas recomendó que la primera fuera en abril, el cuándo es decisión de cada país.
Por el momento, sólo diez (Austria, Croacia, Chipre, República Checa, Hungría, Italia, Letonia, Portugal, Eslovaquia y Eslovenia) han publicado sus listados, la mayoría con menos fondos asignados que España y menos avanzados en los desembolsos. Por eso sorprende especialmente el retraso del Ministerio de Hacienda y Función Pública que dirige María Jesús Montero en el envío de este documento a Bruselas.
De hecho, fuentes conocedoras de los encuentros que mantuvo el equipo de Montero con la delegación del Parlamento Europeo que visitó España el pasado mes de febrero para fiscalizar el uso de estos fondos revelan su sorpresa, pues les trasladaron que todos los datos estaban disponibles e integrados en la plataforma CoFFEE.
Es la primera vez que se hace
La publicación de esta lista de los 100 mayores beneficiarios es una nueva exigencia incluida en el Reglamento adoptado el pasado mes de febrero para incluir los 20.000 millones de euros del RePowerEU.
Esta es la línea de fondos adicional creada por Bruselas para reducir rápidamente la dependencia energética de Rusia, de los que a España le tocan otros 2.600 millones y que previsiblemente solicitará próximamente en una adenda al Plan de Recuperación al que están asociados los Next Generation.
Es decir, que pese a que el mecanismo de los fondos de recuperación tras la pandemia se puso en marcha hace ya dos años, esta medida de transparencia es nueva y este año será la primera vez que se publiquen dichos listados.
Las fuentes consultadas por este periódico esperan que el Gobierno tarde o temprano acabe publicando la información, pues en caso contrario se expondría a que la Comisión inicie procedimientos de infracción o a que Europea rechace el capítulo de la adenda dedicado al RePowerEU que debe presentar el Gobierno para recibir más fondos.
Un listado público y de fácil acceso
El reglamento marca que, en aras de mejorar la transparencia, "cada Estado miembro creará un portal público y de fácil uso que contenga datos sobre los 100 beneficiarios finales que reciban el mayor importe de financiación para la ejecución de medidas en el marco del Mecanismo" de Recuperación y Resiliencia.
En concreto, los Estados Miembros deberán publicar la siguiente información sobre los principales beneficiarios: el nombre legal completo en caso de persona jurídica y su número de identificación a efectos de IVA o su número de identificación fiscal; el nombre y apellidos en caso de persona física; el importe de los fondos recibidos; y las medidas asociadas para las que se ha recibido la financiación en el marco del Mecanismo.
Asimismo, cuando se publiquen datos personales, la información será eliminada por los Estados miembros dos años después del final del ejercicio financiero en el que se haya proporcionado la financiación al beneficiario final. La norma también marca que la Comisión Europea centralizará los portales públicos y publicará los datos en su página web, como ya ha hecho esta semana con los diez primeros países.
Lo que en principio no está contemplado es que Bruselas elabore un informe propio acerca de estos listados de los 100 principales beneficiarios en los distintos Estados miembros, aunque no descarta la posibilidad de hacer este análisis una vez disponga de toda la información actualizada, según informan fuentes solventes a este periódico.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación