En Alemania puedes circular a más de 200 km/h por numerosas autopistas a lo largo del país de forma absolutamente legal sin multarte. En Austria, país limítrofe con aquel, si sale adelante una nueva ley, puedes directamente quedarte por ello sin coche si un radar te coge de forma reiterativa.
Y es que el Gobierno conservador-ecologista del país austriaco acaba de anunciar que prevé adoptar una enmienda legal para poder incautarse y subastar los vehículos de conductores que repetidas veces superan por mucho los límites de velocidad permitidos.
Con velocidades de 110 km/h en zonas urbanas de 30 km/h o con 250 km/h en una autopista, un coche se transforma en un arma, según considera la ministra de Transporte, Medio Ambiente y Clima, la ecologista Leonore Gewessler.
"Hay algunas pocas personas a las que hay que quitarles esa arma", agregó la ministra, porque "el que ya no tiene coche ya no puede ir demasiado rápido".
Para ello, el Gobierno austríaco prevé un procedimiento gradual con tres fases, ha explicado Gewessler ante la prensa en Viena.
Superar los 200 km/h en autovías austríacas puede suponer quedarte sin coche, que pasaría a ser subastado
En caso de superar la velocidad máxima en 60 km/h en zonas urbanas y en 70 km/h en una autopista (donde el máximo permitido es 130 km/h), al conductor se le retirará el carnet de conducir durante al menos seis meses y se embargará el coche por dos semanas.
En ese período las autoridades estudiarán el caso y si detectan que el conductor ha sido multado ya antes por un exceso excesivo de velocidad, el vehículo podrá ser subastado.
En caso de superar los límites permitidos en 80 km/h en zonas urbanas y en 90 km/h en una autopista, el coche podrá ser subastado de forma inmediata, sin esperar esas dos semanas iniciales. El Gobierno austríaco, que tiene una mayoría absoluta en el Parlamento, prevé que la nueva norma, que contiene multas de un máximo de 10.000 euros (10.400 dólares), entre en vigor a mediados de 2023.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación