El Gobierno rescató a Ávoris Corporación Empresarial, resultado de la fusión de las divisiones de viajes de Barceló y Globalia, meses antes de que parte del negocio de esta sociedad apareciera en la lista de morosos de la Agencia Tributaria.
En concreto, el Consejo de Ministros dio luz verde en marzo al rescate público por 320 millones de euros de Ávoris Corporación Empresarial, resultado de la fusión acordada tres meses antes. El Ejecutivo autorizó así al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), esta inyección a la nueva sociedad a través de un préstamo participativo de 163,2 millones de euros y otro ordinario de 156,8 millones de euros, amortizables en un plazo máximo de seis años.
Se trata de una sociedad formada por las divisiones de viajes de Barceló y Globalia, Ávoris y Halcón Viajes. De la primera forman parte agencias minoristas como B The Travel Brand o BCD Travel, así como la aerolínea Evelop! (ahora Iberojet). Por parte de Globalia, destacan Viajes Ecuador, la división de viajes corporativos Globalia Corporate Travel y, además, la mayorista Travelplan. Es precisamente esta, que ahora se denomina Globalia Travel Club, la que aparece en la lista de morosos de Hacienda publicada en diciembre, con una deuda de 20,9 millones de euros.
Esto no es obstáculo para que el Gobierno pueda rescatar a la compañía, ya que, pese a que uno de los requisitos para recibir estas inyecciones públicas es hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes, es obligado hacerlo a 31 de diciembre de 2019 y no después, lo que ha permitido que el rescate de Ávoris haya podido llevarse a cabo.
Gran parte de esta deuda con Hacienda de más de 20 millones resulta de un fallo de la Audiencia Nacional del pasado abril, que condenó a Globalia a pagar 17,4 millones de euros por el IVA de los ejercicios 2010 y 2011 de Travelplan, que no pagó al entender que estaba domiciliada en Canarias. No obstante, al tener su matriz la sede en Mallorca, debía pagar el IVA del 21%, según concluyó la Audiencia Nacional.
Ávoris espera recuperar su negocio
Con todo, la compañía utilizará este colchón generado por la ayuda pública para evitar el hundimiento de sus cuentas, toda vez que la mayoría de los viajes (sobre todo internacionales) no se han recuperado.
Mientras, las diferentes marcas están cerrando acuerdos alternativos para conseguir un incremento de la facturación. Cabe destacar el firmado recientemente por Iberojet con Correos, empresa propiedad de la SEPI. Aunque las compañías han evitado hacer público la cuantía del contrato, que resumen como un "acuerdo comercial", la aerolínea de Ávoris alquilará a la compañía de mensajería dos de sus Airbus A330 para el transporte aéreo de mercancías y paquetería bajo la marca “Correos Cargo” a lo largo de 2022.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación