La ya tradicional carta que viene mandando el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social a los pensionistas para informarles de la subida de su pensión se apoya este año en el Real Decreto-ley anticrisis que el Gobierno aprobó el pasado miércoles en el Senado in extremis tras la abstención de Junts.
La misiva de Elma Saiz llega este año el 17 de enero después de este trámite, en el que el Ejecutivo ha utilizado ampliamente el argumento de los pensionistas para implicar a sus socios que validaran la norma o echarle en cara al PP que no lo hiciera. Así lo hicieron Félix Bolaños y Pilar Alegría y lo viene destacando Pedro Sánchez.
Lo cierto es que la revalorización de las pensiones viene ya marcada en la ley que establece que se vincula al IPC, por lo que no es completamente cierto que la subida de ese año dependa del Real Decreto-ley, que incluye una miscelánea de medidas.
Con todo, los expertos consultados por Vozpópuli explican que sí debe haber una disposición o norma del Gobierno que marque la subida de este año, del 3,8%, pero que podría haberse hecho por Real Decreto, que lleva una serie de trámites internos previos que se publica de inmediato en el BOE tras su aprobación por el Consejo de Ministros y no necesita que el Congreso lo avale.
"Gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno"
"El complejo contexto internacional y las tensiones a nivel global que han seguido provocando un aumento de los precios. A pesar de ello y gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno, debe tener la seguridad de que el poder adquisitivo de su pensión está asegurado. La Ley 21/2021 y el Real Decreto-ley 2/2023 garantizarán la revalorización de la pensión en función del índice de precios al consumo (IPC) del año anterior", explica la carta.
Lo que sí dependía por completo del Real Decreto-ley anticrisis es la subida extra de pensiones mínimas y no contributivas, de hasta un 14%.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación