La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha cuantificado en más de 34.000 millones de euros el dinero que ha recibido más Cataluña del sistema de financiación autonómica desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegó a La Moncloa hace ya unos cinco años.
Así lo ha detallado Montero durante una interpelación en el Senado del portavoz de Junts, Josep Lluis Cleries, en la que ha exigido al Ejecutivo de Pedro Sánchez reformar el sistema de financiación autonómica y, mientras se arregla este modelo, se acuerde un plan de choque con las comunidades infrafinanciadas.
Dificultad de encontrar posiciones comunes
Ante esto, Montero, que ha vuelto señalar la dificultad de encontrar posiciones comunes en los partidos para sacar adelante la reforma del modelo de financiación autonómica, ha puesto en valor los recursos aportados a los Gobiernos autonómicos durante estos años.
Y aquí, la ministra ha cuantificado en 34.820 millones más los que Cataluña ha recibido de este modelo en los últimos cinco años y respecto a los cinco años anteriores con los anteriores Gobiernos del PP. Esto es debido a, según ha dicho Montero, la consideración sobre cómo o no hay que actualizar las entregas a cuenta.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación