Economía

El Gobierno cierra filas con el "chantaje" al PP: Cuerpo también exige Presupuestos para la DANA

Moncloa ha impuesto el relato a los ministros económicos para presionar a Feijóo. Génova se mantiene firme y Junts se revuelve ante la presión socialista

"Si antes ya era necesario aprobar los Presupuestos, hoy lo es aún más". Fue el propio Pedro Sánchez el encargado de marcar inmediatamente la línea de ataque. El martes 5 de octubre, después de que el Consejo de Ministros aprobara el primer paquete de ayudas frente a la Dana , el presidente vinculó por primera vez la reconstrucción de las zonas afectadas a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Desde entonces, los ministros económicos del Gobierno han ido modulando sus mensajes en esa dirección, lo que permite anticipar la nueva batalla política que se avecina.

Desde el primer momento, el PP ha calificado la estrategia gubernamental de "chantaje". Pero la denuncia de los populares no ha servido para alterar los planes del líder socialista, dispuesto a usar en la negociación la tragedia y la urgencia derivadas del drama que sufre la Comunidad Valenciana, desde el pasado 29 de octubre. "Las víctimas de la Dana no deben ser utilizadas como moneda de cambio en la negociación presupuestaria", denunciaba Génova en un comunicado difundido el mismo día 5. "No vamos a aprobar a Sánchez unos PGE que ni siquiera ha presentado. Y menos aún utilizando a las víctimas en un chantaje por su interés", advertía. 

Los fontaneros de Moncloa, sin embargo, han seguido armando el relato, que no admite fisuras y necesita el cierre de filas de la coalición. No es casualidad que los dos principales ministros económicos del ala socialista dieran la cara este domingo, en sendas entrevistas publicadas en medios generalistas. El caso más paradigmático es el del titular de Economía. Carlos Cuerpo aseguró 24 horas después de que Sánchez anunciara las primeras ayudas que los Presupuestos no eran necesarios. "Nada más lejos de la realidad", precisó en una entrevista en La Sexta. Cuerpo reconoció, eso sí, que "lo lógico y lo normal" sería canalizar esas medidas "a través de Presupuestos". 

En los días posteriores, Moncloa dio la orden de lanzar un mensaje claro y único desde las filas del Ejecutivo. Este domingo, en La Vanguardia, Cuerpo no dejaba ya ningún resquicio para la duda. "Es muy importante que esto se vehicule a través de los Presupuestos Generales del Estado y los de la comunidad", precisó. "No se entendería que estuviéramos dos años acompañando este proceso a base de reales decretos ley que están hechos para circunstancias de excepción o de urgencias. Por lo tanto, es de cajón que esto haya que articularlo a través de los Presupuestos".

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda reforzó la misma tesis en otra entrevista con El País. "Nadie entendería que la Generalitat no orientara sus cuentas públicas a la reconstrucción. Ni que no tengamos los próximos Presupuestos del Estado focalizados en resolver cuanto antes esto. La emergencia lo requiere", advirtió.

Estrategia de Moncloa

En Génova son conscientes de la estrategia del doble argumento que desplegarán los miembros del Ejecutivo en los próximos días. Uno es que los socialistas valencianos están dispuestos a respaldar los futuros presupuestos autonómicos que pueda elaborar el gabinete de Carlos Mazón. Lo confirmó la pasada semana su líder, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidad, Diana Morant

El otro consiste en resaltar la falta de sensibilidad de la formación que lidera Alberto Nüñez Feijóo en un momento tan dramático como el actual. "Hay un tiempo para pedir responsabilidades y para confrontar, pero ahora hace falta el presupuesto y es impresentable, poco empático y absolutamente desorientado hablar de chantaje", aseveraba este domingo Montero en la misma entrevista. "Me parece impropio llamar a eso chantaje", recalcó.

Pedro Sánchez está dispuesto a aprovechar la ventana de oportunidad que abre esta crisis para encauzar los Presupuestos. Con ellos, encarrilaría la legislatura hacia el tramo final. No lo tendrá sencillo. Este lunes, los socialistas han recibido un jarro de agua fría por parte de Junts, que ha usado la misma expresión del PP. "Cuando Pedro Sánchez vincula la aprobación de los PGE a las ayudas a la Comunidad Valenciana está haciendo chantaje para intentar buscar gratis unos apoyos que, en cualquier caso, se tienen que negociar. Y más cuando estas ayudas se pueden conseguir al margen de los PGE", ha señalado el portavoz de Junts, Josep Rius.

Por ahora, el PP también está eludiendo el choque, centrando su contraofensiva en proponer acciones alternativas para combatir las consecuencias de la Dana. Este domingo, el vicesecretario de Economía, Juan Bravo, convocó a la prensa para detallar una batería medidas, entre ellas, ampliar la lista de ayuntamientos afectados, crear una ventanilla única -por ejemplo, en la Agencia Tributaria- para gestionar las ayudas o un plan 'renove' para vehículos o viviendas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP