El Gobierno cierra filas contra la salida "inaceptable" de la matriz de Ferrovial de España, lo que ha concitado críticas aceradas de Nadia Calviño y Yolanda Díaz y da muestra de un gran malestar en el seno del Ejecutivo, que ha avanzado este miércoles Vozpópuli. "Esto no es se español", han coincidido. Malestar del que también ha dado muestra Luis Planas. De hecho, Calviño ha llamado a Rafael del Pino para expresarle el rechazo del Gobierno.
"Ferrovial es una empresa muy importante de nuestro país que además ha crecido al albur de enormes contratos con la Administración Pública, enormes contratos, yo le pido compromiso con nuestro país, con España. Me dirijo, sí, a los accionistas de esa empresa. Que reconsideren esta posición y por supuesto, espero que desde el Ministerio de Economía se adopten las medidas que sean menester para evitar que esto se produzca, creo que esto no es ser españoles", ha planteado Díaz.
"Ser español es defender la permanencia en tu país y más allá conoceremos después la formulación jurídica de cómo van a hacer, desde luego lo estudiaremos, desde luego esto no es compromiso con nuestro país. Hago un llamamiento a la junta de accionistas para que reconsideren la decisión. Estoy segura de que muchos españoles están atónitos con la noticia, en los momentos de compromiso y necesidad con nuestro país las empresas tienen que ser ejemplares y esto no puede ser", ha insistido la vicepresidenta segunda.
La también ministra de Trabajo ha remachado: "Tenemos que trabajar en una Europa en la que el dumping fiscal no exista. Que hemos observando hoy cómo sin rubor cómo una empresa española nos diga que traslada su domicilio fiscal a Holanda porque allí las condiciones fiscales son mejores, estamos hablando de dumping fiscal. Y por tanto soy clara, tenemos que trabajar por una Europa que hable de esto, en la que los paraísos fiscales y el dumping fiscal no puede existir, para eso somos europeos".
Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se ha puesto en contacto con el presidente ejecutivo y máximo accionista de Ferrovial, Rafael del Pino, para expresarle el rechazo del Gobierno al traslado de la multinacional española a Países Bajos, comunicado este martes al mercado. Según trasladan fuentes de Asuntos Económicos Gobierno, la vicepresidenta "ha tenido una conversación con Rafael del Pino, en la que le ha expresado claramente su rechazo de la decisión que ha sido comunicada ayer".
Seguimiento de la decisión
Las mismas fuentes apuntan que el Ministerio está a la espera de conocer los detalles "para analizar y seguir de cerca las posibles implicaciones de esta errónea decisión". Economía subraya que "se trata de una empresa que debe todo a España. No resulta aceptable que una empresa que ha nacido y crecido en España y gracias a la inversión pública de los ciudadanos españoles muestre esta falta de compromiso con su país".
Fuentes del Ministerio señalan que "es paradójico que se anuncie esta posible decisión en un momento de importante atracción de inversión extranjera y confianza de los inversores y empresas extranjeras en nuestro país, y con un proceso de inversión pública y modernización sin precedentes en marcha en los sectores en que está presente el grupo Ferrovial". Y apuntan a la llegada de 30.000 millones de inversiones y citan las de Maersk, Google, Cisco, Intel o Volkswagen, alentadas por el Plan de Recuperación.
"Es muy importante que Ferrovial aclare esa continuidad. Creo que existe esa intención, que es positivo, pero debe ser Ferrovial quien dé la explicación correspondiente y más en un contexto en el que en España estamos recibiendo muchas inversiones extranjeras", ha asegurado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas en los 'Desayunos Informativos' de Europa Press.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación