La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su participación en el capital social de Telefónica ha aumentado hasta el 5%.
"La SEPI lleva a cabo el acuerdo de Consejo de Ministros que ordena la compra de acciones hasta un 10%, minimizando el impacto en la cotización y cumpliendo con las comunicaciones de participaciones significativas establecidas en la normativa", explica en su comunicado.
El organismo dependiente del Ministerio de Economía a punta que, con vocación de permanencia, su participación aporta la compañía de telecomunicaciones "una mayor estabilidad accionarial a la compañía para la consecución de sus objetivos".
Su comunicado apunta que la ampliación de su participación en Telefónica del 3,04 al 5,04% contribuye a "la protección de las capacidades estratégicas de una compañía clave en el sector de las telecomunicaciones y determinante en la mayor parte de las capacidades industriales y áreas de conocimiento que afectan a los intereses esenciales de la defensa y la seguridad nacional".
Este aumento de la participación en Telefónica tiene un valor de mercado de 448 millones de euros al precio de cierre de este jueves. En total, el Gobierno habría invertido ya 1.100 millones de euros ya que su primera compra del 3,04%, que realizó el pasado 25 de marzo, tuvo un valor total de 700 millones de euros.
Una plan con Telefónica
El Ministerio de Hacienda explicaba en diciembre que este movimiento de la SEPI encaja porque Telefónica es "una de las principales compañías del país, líder en el sector de las telecomunicaciones y clave en otros ámbitos estratégicos".
"La empresa es determinante por sus capacidades industriales y áreas de conocimiento, ya que desarrolla actividades relevantes para la economía y el tejido productivo, incluyendo las relacionadas con la seguridad y la defensa", explicaba.
Por otro lado, el Gobierno defendía que en Europa este tipo de operaciones es 'habitual'. "La entrada en el capital de la compañía va en línea con los países de nuestro entorno. Alemania ostenta un 13,8% del capital de Deutsche Telekom; Francia dispone de un 13,39% en Orange; o Italia, que ha adoptado en agosto de 2023 un acuerdo para incrementar hasta el 20% su participación en la compañía que agrupa los activos de telefonía fija de Telecom Italia", recordaba la SEPI.
Movimientos de Criteria
CriteriaCaixa también movió ficha la pasada semana. El holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación La Caixa superaba el 5% del capital de la teleoperadora, que se suma al 2,51% que controla CaixaBank y le convierte en el primer accionista mientras que el Estado y Arabia Saudí completan su desembarco en el accionariado.
El plan de Criteria pasa por concentrar toda la participación de la órbita del hólding empresarial en Telefónica. Con esta idea, lo lógico sería pensar que CaixaBank deshiciera su posición, aunque no quiere decir que el universo Caixa vaya a rebajar su participación por debajo del 7,5% actual, según trasladan a Vozpópuli fuentes financieras.
De hecho, en el seno del banco, controlado por Criteria con casi el 32%, se transmite que no hay prisas por deshacerse del 2,51%, mientras que de forma paralela el brazo inversor de La Caixa seguirá comprando títulos en el mercado, una estrategia que emprendió en 2017.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación