Representantes de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital sondean el mercado en busca de un socio que les ayude a desarrollar herramientas para potenciar el área denominado como Tecnologías del Lenguaje, cuyo fin, entre otros, es desarrollar una herramienta de Inteligencia Artificial (IA) basada en el reconocimiento de voz que utilizaría en un principio en el sector público.
El organismo tiene el punto de mira puesto sobre la competencia de Google, el buscador Mozilla Firefox, con quien mantiene conversaciones para el posible desarrollo herramientas basadas en el reconocimiento de voz, tal y como este medio ha podido confirmar tanto por parte del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, como de Mozilla Firefox.
"Ha habido conversaciones preliminares entre el equipo de Common Voice y representantes de la Secretaría de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital sobre el trabajo de Mozilla en el reconocimiento de voz y sus posibles desarrollos futuros. Hasta el momento no se ha materializado en una colaboración concreta, pero estamos entusiasmados de que nuestro proyecto, incluso en sus etapas más tempranas, despierte el interés en varias direcciones. Esperamos seguir con esas conversaciones", Kelly Davis, manager del grupo de Machine Learning en Mozilla.
Hasta el momento las conversaciones no se han materializado en una colaboración concreta, pero estamos entusiasmados de que nuestro proyecto, incluso en sus etapas más tempranas, despierte el interés en varias direcciones. Esperamos seguir con esas conversaciones"
Mozilla lleva impreso en su ADN la filosofía de empresa 'abierta', colaborativa. Este verano lanzaba un reto: conseguir que los usuarios donen 10.000 horas de grabaciones de voces en inglés desde una página web para crear un sistema abierto de reconocimiento de voz.
Hasta la fecha, Mozilla ha conseguido 400.000 grabaciones de voz en inglés con diferentes acentos (hasta 20.000 personas diferentes), lo que supone un total de 500 horas.
Una base de datos que estará abierta a cualquier desarrollador (empresas, estudiantes o particulares) que desee construir aplicaciones basadas en Inteligencia Artificial o cualquier otra tecnología. Algo que ya hacen empresas como Apple, con Siri; Microsoft, con Cortana; Amazon con Alexa; o Google, con Google Assistant, si bien lo hacen de forma cerrada, sin abrir el conocimiento ni las bases de datos al usuario final.
El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha firmado hace sólo unos días un acuerdo con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por el cual este organismo comenzará a utilizar sistemas de Inteligencia Artificial en los juicios
Una forma de trabajar, la de Mozilla, que encaja sobre el papel con lo que pretende construir el Ministerio, que no es más que una herramienta capaz de comprender mejor los textos y las voces para, junto a la Inteligencia Artificial, generar servicios. Para ello también están hablando con otras empresas capaces de desarrollar esta tecnología.
El CGPJ ya utiliza Inteligencia Artificial
El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha firmado hace sólo unos días un acuerdo con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por el cual este organismo comenzará a utilizar sistemas de Inteligencia Artificial en los juicios.
El objetivo es, entre otras cosas, que los jueces puedan disponer mucho más rápido de aquellos documentos referentes a juicios ya resueltos pero que son muy parecidos a los que están juzgando en ese momento. Es, como explican desde el Ministerio, "como si varias decenas de personas buscasen en los archivos aquellos juicios que más se asemejan al que el juez está estudiando en ese momento".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación