El Gobierno ha convocado este jueves, 18 de diciembre, a contrarreloj a los sindicatos para negociar la subida salarial de los funcionarios para 2025. Los representantes de los empleados públicos llevaban al menos un mes denunciando no saber "nada" sobre este asunto, en medio también de las tensiones por el futuro concierto de Muface.
La decisión afecta a más de tres millones de trabajadores: funcionarios, personal laboral u otro tipo de asalariados del sector público. La mayoría trabaja para las comunidades autónomas, seguidos del personal de las entidades locales y del de la Administración Central.
Aunque es una decisión última del Gobierno, a lo largo de los últimos años Hacienda y Función Pública siempre comunicaba la subida salarial antes del mes de diciembre, tras convocar previamente a los sindicatos para comunicar su propuesta.
Fuentes de UGT apuntaban hace semanas que "habitualmente lo que se hacía era iniciar una negociación y en estas fechas (noviembre) lo más probable es que se hubiera llegado ya a algún tipo de acuerdo o decisión".
Este lunes, tal y como informó Vozpópuli, CSIF convocó a los funcionarios ante el Ministerio de Hacienda para "exigir que se convoque la mesa de negociación de una vez para hablar de los sueldos de los empleados públicos, la oferta de empleo público, y otras cuestiones como el desarrollo del teletrabajo, la jornada de 35 horas, o las mejoras en la jubilación".
Subida del 0,5% garantizada
Los sindicatos aspiran a alcanzar en el marco de la negociación un nuevo compromiso a varios años, como el último y que finaliza este mes de diciembre. De momento, los empleados públicos tienen garantizada una revalorización salarial del 0,5% desde enero de 2025 y con efecto retroactivo a 2024, al estar en el Acuerdo Marco 2022-2024.
Se pactó esta mejora si la inflación acumulada superaba el incremento retributivo aplicado en los tres años, algo que ya se da por hecho. Entre 2022 y 2024 los precios han subido de media por encima del 9,8% aplicado a los salarios.
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, comparece precisamente esta tarde en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso para informar sobre las líneas generales de su departamento.
CSIF confía en que aproveche la ocasión para anunciar el inicio de las negociaciones sobre el nuevo acuerdo salarial que "permita recuperar poder adquisitivo al conjunto de empleadas y empleados públicos".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación