El Gobierno cubrirá las pérdidas por bajada del tráfico de las concesionarias de autopistas, y no solo mediante una renovación de la concesión proporcional al estado del alarma.
El Ejecutivo, a través del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha desarrollado el qué y el cómo de lo que compensará a las concesionarias por la bajada del tráfico provocada por las reestricciones del coronavirus.
Ya en el Real Decreto-ley 8/2020 del 17 de marzo, el Gobierno fijaba la posibilidad de que la covid diera el derecho al concesionario al "restablecimiento del equilibrio económico del contrato" mediante la ampliación de su duración inicial hasta un máximo de un 15% o la modificación de las cláusulas de contenido económico incluidas en el mismo.
Posteriormente, decretó el 31 de marzo que solo podrían optar a una compensación por la vía de una prolongación del contrato las concesiones que se hubieran iniciado después de 2012, sin concretar más ni rubricar la posibilidad de pedir indemnizaciones hasta la semana pasada. El sector llegó a plantear la posibilidad de recurrir a la vía judicial.
Se compensarán las pérdidas en general
El último decreto del Gobierno en la materia, del 8 de julio, se limita a tomar como referencia el decreto general del 17 de marzo y lo profundiza.
El Ejecutivo concreta que compensará a las empresas concesionarias de autopistas en general siempre y cuando estas acrediten pérdidas y soliciten la indemnización (tienen plazo hasta noviembre).
Esa compensación que se sumaría un reequilibrio económico consistente en una renovación proporcional del contrato a las limitaciones del estado de alarma (con un incremento acumulativo anual de los ingresos del 2%).
La compensación añadida directa será la menor cantidad entre las siguientes: a) el importe necesario para que el margen bruto de explotación durante el período de vigencia del estado de alarma llegue a cero; b) la diferencia entre el margen bruto de explotación durante el periodo de vigencia del estado de alarma y dicho margen durante el mismo periodo del año anterior.
Sin cifras de impacto
Podrían acogerse a estas indemnizaciones las concesionarias de la construcción, conservación y explotación de autopistas de peaje; las concesionarias de la conservación y explotación de las autovías de primera generación, y las concesionarias de áreas de servicio de la Red de Carreteras del Estado.
Entre las potenciales beneficiarias se encuentran las empresas ACS y Abertis de Florentino Pérez, FCC, Ferrovial y Sacyr, fondos de inversión internacionales (ingleses, franceses, holandeses, entre otros) y decenas de empresas más pequeñas.
A preguntas de Vozpópuli, fuentes del ministerio de que Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que dirige José Luis Ábalos han respondido no tener estimación del posible impacto económico de la medida.
La facturación anual de las concesionarias por peaje de autopistas ronda los 2.000 millones de euros, según datos del sector.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación