Las medidas de ahorro del Gobierno han conseguido un ahorro en el consumo de luz del 3,7% en su primera semana de vigencia (del 8 al 14 de agosto) frente a los siete días anteriores, según los datos que presentaba este miércoles Teresa Ribera.
Una rebaja de la demanda que se reduce al 1,8% si se compara con la misma semana de 2021. Aunque desde el Ejecutivo apunta que si no fuera por factores como la ola de calor, que se vivió en la primera semana del plan de ahorro, la rebaja del consumo eléctrico se habría elevado hasta el 6%.
"La demanda total nacional de energía eléctrica entre semanas no es estrictamente comparable dado que existen factores que alteran las condiciones de contorno cada semana", apunta el Ministerio para la Transición Ecológica en su primer informe del plan de ahorro. Los representantes del Gobierno señalan que para poder aislar el efecto de las medidas de ahorro y eficiencia energética se debe comparar la misma temperatura, laboralidad (por ejemplo: día laborable antes de festivo) y la tendencia estructural de la demanda de energía eléctrica en el último año.
Es decir, los primeros datos facilitados del impacto de medidas como la limitación de la temperatura en los comercios, la obligación de los cierres automáticos de puertas o el apagado de los escaparates comerciales a partir de las 22.00 horas no son comparables con 2021 porque no había temperaturas tan elevadas, no había puente y el coronavirus seguía afectando a la actividad.
Pero el Gobierno ha realizado una estimación para poder reflejar el impacto de sus medidas. Ha tomado los valores de demanda de la primera y segunda semana del año 2021 y ha estimado cuál hubiera sido con las mismas condiciones. "Estas correcciones de la demanda de electricidad del año 2021 están sujetas a un error de estimación", explican en su informe. "En la segunda de agosto del año 2022 respecto a la misma semana equivalente del año 2021 'corregida', la demanda total de energía eléctrica se estima que ha disminuido un 6%", comentan en los datos compartidos tras la rueda de prensa.
22 millones al día de ahorro
El Ministerio para la Transición Ecológica también ha aprovechado esta intervención veraniega para develar algunos datos del mercanismo ibérico que limita el precio del gas con el que se produce electricidad. Una medida que se puso en marcha el pasado 15 de junio. En términos diarios, este ahorro se cuantifica en aproximadamente 22 millones de euros al día hasta el 15 de agosto. Por su parte, el ahorro acumulado para los consumidores de electricidad que se benefician directamente del mecanismo ibérico se estima en 1.383 millones de euros.
Unas cifras que, según explican desde el Gobierno, salen del cálculo del ahorro para los consumidores teniendo en cuenta dos variables. Por un lado, la diferencia entre el precio de la electricidad sin mecanismo ibérico y con mecanismo ibérico, que es la suma del merca mayorista más el coste del ajuste).
Un cálculo que relacionan con la demanda diaria de energía eléctrica que tiene que asumir el coste del ajuste y que se beneficia directamente del mecanismo ibérico. Un grupo donde se integran los consumidores acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) y aquellos contratos a precio fijo en el mercado libre que han renovado sus contratos durante los últimos dos meses.
Un mecanismo que, según destacan desde el Gobierno, ha permitido a España y Portugal disfrutar de un precio del megavatio hora en estos dos meses de 139 euros . Aunque, si se le suma el coste del ajuste, el precio se elevaría hasta los 236 euros/megavatio hora. Unos niveles muy inferiores a los 500 euros el megavatio que se ha pagado de media en Europa en este período.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación