El incierto futuro de Muface sigue en el limbo, después de que las aseguradoras Adeslas, Asisa y DKV dijeran que 'no' a la propuesta del Gobierno y la licitación quedara desierta. Sin embargo, pese a la extraordinaria y complicada situación que se abre, el Gobierno sigue actuando de manera "ordinaria". En este sentido, este mismo domingo desde el Ministerio de Hacienda han lanzado a subasta pública 16 lotes de inmuebles propiedad de Muface, junto a otros 22 lotes de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.
En total, se trata de 36 inmuebles repartidos en distintas provincias del territorio nacional, cuya subasta está organizada a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio (SEGIPSA).
Un millón y medio de euros por un inmueble
El Gobierno pretende recoger unos ocho millones de euros por la venta de los 36 inmuebles que tiene en propiedad. El lote con mayor valor es el de Madrid, con un precio de primera subasta de 1,5 millones de euros. Dentro de esta partida, se encuentra un inmueble cerca de Madrid Río (Paseo de la Ermita del Santo) y está formado por una nave de 3.000 metros cuadrados, en la que a su vez, se hallan diversos locales comerciales.
El segundo edificio con más coste también pertenece a Madrid, en concreto una vivienda de 207 metros cuadrados en la milla de oro de la capital. Se trata de un piso por valor de 919.000 euros de la calle Alcalá 157. En el mismo bloque, dos pisos más abajo, el Gobierno quiere rascar unos 691.000 euros por una casa de 150 metros cuadrados.
No es el único inmueble que se subasta en la capital española. En el céntrico barrio de Guzmán el Bueno, en la calle Reina Victoría, nº20. Tiene una superficie construida de 140 metros cuadrados y tiene un valor estimado de 272.000 euros.
Si atendemos a la propiedad con menor valor es la de Zaragoza. El Gobierno subasta por 32.000 euros un local para garaje y otros usos.
Medidas "permanentes"
La salida a subasta de activos inmobiliarios de Muface es un proceso ordinario dentro de la mutualidad, según explican fuentes del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública a Vozpópuli. "Las actuaciones patrimoniales que históricamente se han sucedido en la mutualidad responden a una estrategia de racionalización y puesta en valor del patrimonio inmobiliario. Son medidas permanentes y no coyunturales", señalan dichas fuentes. La excepción de este año es que la salida a subasta llega en un momento clave para Muface.
"Las actuaciones patrimoniales y su difusión se enmarcan dentro de las medidas del Plan de MUFACE Avanza 2021-2023. Su difusión evidencia el compromiso de gestión de este organismo y pretende la máxima concurrencia de ofertas posible, dado que la posibilidad de acceso a la información sobre la utilización y disposición de sus recursos públicos es unos de los indicadores más adecuados para medir tanto el grado de cumplimiento de la normativa sobre transparencia como el conocimiento ciudadano sobre la institución", señalan por su parte desde Muface.
Conviene recordar que el Minsiterio de Hacienda suele hacer cada cierto tiempo este tipo de subastas. Este mismo verano se conoció que el Ejecutivo liquidó un edificio ubicado en la calle María de Molina, 50, en Madrid. El inmueble cayño en manos de Lar y BlackRock en una subasta pública realizada el año pasado, en la que se pagaron 204,7 millones de euros. Esta cifra representa un 31,4% más de lo que la Dirección General del Estado esperaba recaudar, ya que la puja inicial partía de 156 millones de euros.
De Madrid a Bilbao: los inmuebles liquidados de Muface
La subasta tendrá en lugar en Madrid, en el Auditorio de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, los próximos días 26 y 27 de noviembre. La ciudad que más inmuebles para subastar concentra es Madrid, que en total acumula 8 lotes con un total de 20 propiedades. En este caso, todos los grupos que saldrán a subasta ofertan una única propiedad excepto el último, que aglutina 13 inmuebles diferentes. Esto se explica porque se trata de una gran nave de 3.000 metros cuadrados con varios locales a su alrededor.
También Bilbao agrupa gran parte de las ofertas. En concreto, en la ciudad vasca se van a poner a subasta grupo con un total de seis inmuebles, siendo el más grande de los mismos de 63 metros cuadrados. Por otro lado, en Las Palmas de Gran Canaria se ofertará un lote de tres locales.
El resto de inmuebles que saldrán a subasta se encuentran en Asturias, Guipúzcoa, Badajoz, Valladolid, Tenerife y Zaragoza. En todas estas ciudades el lote contará solamente con un inmueble.
Todos estos inmuebles de Muface se subastarán junto con otros 83 inmuebles de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, distribuidos en 22 lotes.