El Gobierno, a traves del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, va a destinar 500 millones de euros procedentes de los fondos europeos NextGeneration a 112 localidades españolas, en los que viven más de 18 millones de personas, para descarbonizar el transporte público y fomentar la movilidad sostenible.
El ministerio cofinanciará más de 400 actuaciones que irán destinadas a la compra de autobuses urbanos eléctricos, al despliegue de carriles bici, la peatonalización de calles, la digitalización de servicios de movilidad o la implantación de zonas de bajas emisiones, entre otros proyectos.
Para ello, ha seleccionado los proyectos de entre las 679 actuaciones presentadas por un total de 188 potenciales beneficiarios del programa: municipios de más de 50.000 habitantes, capitales de provincia y localidades de más de 20.000 habitantes, que dispongan de un servicio de transporte público colectivo urbano interior y un Plan de Movilidad Sostenible.
Los municipios pertenecientes a Madrid, Cataluña y Andalucía son los que más ayudas han obtenido de forma agregada con 265,5 millones de euros, el 53,1% del total, según ha indicado el Ministerio.
El 50,2% del presupuesto de la convocatoria se destina al desarrollo de la movilidad activa. Por ejemplo, más de 57 millones de euros a construir o adecuar unos 220 kilómetros de carriles bici, o a financiar la implantación de sistemas públicos de alquiler de bicicletas y otros vehículos con 28 millones, así como a aumentar el espacio para peatones en las ciudades con 166 millones.
Casi 400 autobuses eléctricos
El 20,2% de los fondos –101 millones de euros– se invertirán en impulsar las flotas de autobuses y vehículos de recogida de residuos de cero emisiones, así como la infraestructura de recarga. Así, se financia la adquisición de 376 autobuses urbanos de cero emisiones.
Por otro lado, el 19,4% de las ayudas irá para mejoras en la eficiencia del transporte público, incluyendo el refuerzo de los servicios ferroviarios urbanos, del reparto de mercancías en la última milla por 97 millones, en tanto que 11 millones irán a proyectos de digitalización de la movilidad y 40 millones para proyectos de Zona de Bajas Emisiones.
Tras la resolución provisional de esta segunda convocatoria, publicada el 27 de abril, se inició el periodo de alegaciones, con el que se ha modificado el número de solicitudes admitidas, así como la valoración de algunos proyectos.
Los 500 millones adjudicados con la resolución definitiva de esta segunda convocatoria se suman a los 1.000 millones concedidos en el marco de la primera convocatoria de ayudas. En total, 1.500 millones de euros para financiar 1.064 actuaciones encaminadas a descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación