El Gobierno cede a la presión de empresas y sindicatos y prorroga un mes más los ERTE covid, lo que aprobará mañana el Consejo de Ministros. Así se ha acordado en la reunión que ha mantenido con patronal y sindicatos, en línea con lo que ya avanzó la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el viernes de que se dará a las empresas un mes de plazo para que puedan transitar desde los ERTE de la pandemia a los establecidos en la reforma laboral. Sin embargo, la prórroga no mantiene el marco vigente sino que rebaja las prestaciones a las empresas hasta 20 puntos. Los autónomos, por su parte, verán cómo el 28 de febrero desaparece el cese de actividad y la ayuda económica que supone pero sí mantendrán exoneraciones.
En la reunión de hoy también se ha acordado activar el mecanismo Red de protección para el sector de agencias de viajes, según fuentes sindicales, habilitación que se llevará a cabo en un nuevo Consejo de Ministros. Los afectados reclaman que se valide mañana.
Durante este tiempo se efectuará el proceso de transición de los ERTE originados por la covid, bien a la modalidad de causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP), o de fuerza mayor si procediera, de acuerdo con la nueva redacción de los artículos 47 y 47 bis.
Las condiciones de protección a las personas en situación de ERTE se mantienen en las mismas condiciones, tanto para los que tienen causas covid como los originados por la crisis volcánica de Cumbre Vieja, así como la prestación extraordinaria para las personas con contrato fijo discontinuo.
Rebaja de exoneraciones
Las exoneraciones de cuotas para las empresas a la Seguridad Social vigentes se modifican para este periodo de extensión y pasan: de 80% a 60% donde hay planes de formación; donde no hay planes pasan a 20% en empresas de 10 o más trabajadores y a 30% en el caso de 10 o menos trabajadores, lo que supone una reducción del 20%. La exoneración para fuerza mayor será el 90%, es decir, 10 puntos menos.
Durante este periodo de extensión, en el ámbito de las empresas se tendrán que iniciar los procedimientos regulados en el art. 47 para la solicitud de los correspondientes expedientes.
En el caso de los expedientes originados por la erupción del volcán, la transición es automática a Fuerza Mayor y se mantienen las mismas condiciones durante todo el tiempo que se extienden estos; en principio, 30 de junio.
La regulación actual de los ERTE covid finaliza el próximo 28 de febrero. Los agentes sociales se reunieron este jueves con el Gobierno para abordar cómo se hará la transición a los regulados en la reforma laboral. La propuesta que puso el Gobierno sobre la mesa pasa por no prorrogar la regulación de los ERTE de la pandemia más allá del 28 de febrero y pasar a aplicar los de la reforma laboral. Y planteó que los nuevos ERTE Red de la reforma laboral se apliquen a las agencias de viajes. Sin embargo, no aclaró cómo va a ser la transición al nuevo marco que prevé la reforma laboral, sobre el que hay muchas dudas. La idea no convenció a patronal ni sindicatos, que entienden que esta transición entre ERTE no puede realizarse manera "precipitada".
Tras escuchar a sindicatos y empresarios, Díaz avanzó que lo que se hará es dar un mes de plazo a las empresas para que puedan realizar esa transición, es decir, hasta prácticamente finales de marzo. La vicepresidenta entiende que es el momento de desplegar lo mecanismos que pactaron el Gobierno y los agentes sociales en la reforma laboral.
Por parte de CCOO se ha solicitado que se prorrogue el Plan MeCuida. Se contempla esa prórroga hasta el 30 de junio, lo que en principio se llevará mañana también al Consejo de Ministros.
Autónomos
A su vez, los autónomos han pactado con la Seguridad Social mantener la prestación extraordinaria por cierre administrativo por si se da en algún sector o momento de repunte de covid. Se elimina el cese de actividad ordinario y extraordinario pero los 110.000 autónomos que ahora están cobrando mantendrán exoneraciones hasta junio a razón de 90% (marzo), 75% (abril), 50% (mayo) y 25% (junio). Y se prorroga la prestación extraordinaria para autónomos en La Palma hasta 30 junio, según ha informado ATA.