El coche eléctrico va a ser una de las apuestas del nuevo Gobierno en lo referente a la industria automovilística, un reto que va más allá de implantarlo en nuestras calles y carreteras, y que busca convertir a nuestro país en un referente en producción. Y para ello, China se ha convertido en uno de los países más relevantes de cara a cerrar acuerdos que permitan traer a España y a nuestra industria esta tecnología que podría marcar el futuro del sector.
Por ello, una delegación integrada por responsables del Ministerio de Industria y representantes de empresas españolas que operan en el sector de la movilidad eléctrica asiste a la asamblea general de la asociación China EV100, que se celebra estos días en Pekín. La delegación estará encabezada por el secretario general de Industria, Raúl Blanco, e integrada por representantes de Invest in Spain y de empresas como Seat, Grupo Antolín, Batz, Ormazábal o Gestamp, según ha informado el Ministerio, que ha señalado que es la primera vez que España está representada en la asamblea, que tiene como objetivos la promoción y el desarrollo del vehículo eléctrico en China, e integra en torno a doscientos miembros.
El secretario general de Industria ha indicado que con la presencia en la asamblea el Ministerio quiere seguir trasladando el mensaje de que el ecosistema automovilístico español es el mejor destino para futuras inversiones chinas en movilidad eléctrica. Blanco intervendrá este sábado en la sesión plenaria con una ponencia en la que presentará el mapa de capacidades presentes y futuras y las oportunidades que ofrece el sector español de automoción.
Incentivar las inversiones
Posteriormente firmará con el secretario general de EV100, Zhang Yongwei, un memorial de entendimiento (MoU), que establecerá las bases de la futura colaboración en materia de tecnología e innovación, y mantendrá reuniones con representantes de las empresas BYD, JAC, Guoxuan y NIO. El secretario general de Industria participará el domingo en una mesa redonda sobre promoción de sinergias políticas y cooperación industrial, que será moderada por el viceministro de Industria y Tecnologías de la Información, Xin Guobin.
Durante estos días también se celebrarán encuentros empresariales bilaterales y se avanzará en la preparación del III Encuentro Chino-Español del Vehículo Eléctrico, que tendrá lugar en el primer semestre del año. El encuentro se celebrará en el marco de la colaboración estable firmada el año pasado entre China EV100 y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) para incentivar el comercio y las inversiones recíprocas en el sector del vehículo eléctrico.
Además, responsables de Fira de Barcelona firmarán con China EV100 un convenio para desarrollar futuras colaboraciones en el marco del Smart City World Expo Congress, que se celebra en esa ciudad.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación