La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha presentado este lunes el Componente 23 del Plan de Recuperación, en el que se incluyen los principales compromisos del Gobierno en materia laboral, y ha recalcado que en los próximos años en ningún caso se tendrá que hacer un esfuerzo de reducción del gasto público -algo que podría parecer necesario para reconducir el déficit público-.
"Los cambios laborales se publicarán en el BOE antes de que termine 2021. El presidente, Pedro Sánchez, y yo estamos más unidos que nunca. La legislatura empieza ahora. Los cambios empiezan ahora y nuestro quehacer es darle esperanza a la gente: nunca más diremos que hay que ajustarse el cinturón", ha recalcado Díaz ante la prensa.
La ministra ha hecho un resumen de las principales medidas que se abordarán en materia laboral, recogidas en ese Componente 23, y ha garantizado que todas se aprobarán en lo que queda de año, a pesar de que las últimas políticas pactadas (como la regulación de los trabajadores de plataformas, que se aprobará este martes en Consejo de Ministros) han tardado más de seis meses en acordarse en el diálogo social.
Entre ellas figurarán la reducción de los tipos de contratos a sólo tres -con predominancia del contrato indefinido-; la creación de un mecanismo de compensación para compensar crisis similar a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE); o la regulación de la subcontratación.
Ese nuevo mecanismo de ERTE se financiará con la creación de un nuevo fondo al que irán haciendo aportaciones empresas y empleados y que irá acumulando capital en años de superávit -cuando las aportaciones o cotizaciones por desempleo superen el gasto total dirigido al pago de estas prestaciones y se pueda acumular cierto ahorro-.
Promete más gasto en prestaciones por desempleo
La ministra ha prometido también que se aumentará el gasto en prestaciones por desempleo, pero no ha querido dar detalles ya que asegura que esto se está negociando con los agentes sociales.
"Vamos a hacer una reforma y racionalización de los subsidios y vamos a trabajar en esa mesa de diálogo. Vamos a mejorar las cuantías y el espectro de las prestaciones que hay a día de hoy", ha dicho.
Ha aprovechado también para garantizar que todas estas medidas prometidas a Bruselas significan la derogación de la reforma laboral del año 2012.
Sí, sin duda. No sólo es la derogación de la reforma laboral del PP sino que es más ambicioso"
"Sí, sin duda. No sólo es la derogación de la reforma laboral del PP sino que es más ambicioso", ha recalcado, pese a que los aspectos que el Ejecutivo quería derogar no han sido incluidos en el Plan enviado a Bruselas.
Cree que la CEOE aceptará el contrato indefinido generalizado
La ministra ha lamentado que "España tiene cultura de la precariedad" y que aunque haya sectores como el turismo y la agricultura muy marcados por la estacionalidad de su actividad, no puede ser que "la estacionalidad signifique precariedad".
"Somos una referencia internacional en el turismo y no queremos dejar de serlo, pero tenemos que transformar este sector clave -que supone un 12% del PIB- a otro modelo con una modalidad contractual estable", como la de los fijos discontinuos, por ejemplo. "Una empresa que acuña la precariedad es una empresa precaria. No se puede tener un proyecto empresarial solvente y firme con fórmulas de precariedad", ha recalcado.
La ministra ha dado por hecho que las medidas para luchar contra la temporalidad saldrán adelante en el diálogo social. "Yo no quiero convencer a nadie, no es mi objetivo. Estoy convencida de que la patronal española -CEOE y Cepyme- igual que los sindicatos -UGT y CCOO- saben que esto es un mal endémico", ha señalado en alusión a la dificultad de convencer a la patronal para que acepte el contrato indefinido como contrato estándar.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación