El Gobierno no quiere prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de todos los sectores económicos y en su lista ha decidido incluir a la cultura -que se encuentra entre los que más han sufrido el impacto de la crisis-, pero no a los comercios ni la hostelería, víctimas también de la 'nueva normalidad' derivada de la covid-19.
Según ha podido saber Vozpópuli de fuentes conocedoras de la propuesta del Ejecutivo en la mesa de negociación, la cultura está junto a otros subsectores del turismo -como el alquiler de vehículos, la aviación, las navieras, las agencias de viajes y los hoteles- entre las actividades económicas para las que el Gobierno quiere alargar los ERTE más allá del 30 de septiembre.
No se incluyen, sin embargo, los servicios de comidas y bebidas a pesar de ser el sector con más trabajadores afectados por un ERTE a cierre de agosto, ni tampoco el comercio al por menor (el tercero), el comercio al por mayor (el cuarto), la educación (el quinto), las actividades deportivas o de entrentenimiento (el sexto) o el transporte terrestre (el octavo).
De los diez primeros sectores más afectados por ERTE, el Ejecutivo solo quiere incluir a los alojamientos (el segundo más afectado) y las agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reservas y actividades relacionadas (el noveno), según los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
La cultura, sin embargo, no se encuentra entre los más afectados por ERTE por número de empleados en estos sistemas y pese a las enormes dificultades que sufre el sector, las complicaciones derivadas de las restricciones sanitarias para prevenir la pandemia parecen similares a las que atraviesa la hostelería.
Malestar de autónomos y hosteleros
Este sector emplea a muchos asalariados y también hay muchos autónomos que han montado su negocio en este campo, de ahí que Lorenzo Amor, presidente de ATA (la asociación mayoritaria del sector) haya lamentado que el "Gobierno con su propuesta de prórroga de ERTE deja en la cuneta a muchos autónomos, empresas y trabajadores".
"Igualito que en Alemania, (donde se han alargado) los ERTE hasta el 31 diciembre de 2021, sin distinguir ni empresas ni sectores y con el 100% de exoneración de cotizaciones. ¡Por eso crecen a otro ritmo!", ha lamentado.
Hostelería de España también muestra su descontento con la propuesta del Gobierno: "La preocupación es máxima. No tiene ningún tipo de justificación, no entendemos que siendo un sector absolutamente afectado, al que se dirigen específicamente restricciones (desde horario hasta aforos) se esté quedando fuera”, explica el secretario general de la patronal, Emilio Gallego, en conversaciones con Vozpópuli.
En esta línea, Gallego apunta a “zonas absolutamente devastadas”, como las que dependen del turismo o las que están en sitios donde se concentran un gran número de empresas, que han sufrido el teletrabajo. “Miles de empresas van directamente al concurso de acreedores, no entendemos la ceguera con la que se están afrontando estas medidas”, denuncia.
De hecho, en el sector no comprenden que, teniendo en cuenta la vinculación de la hostelería con el turismo, la extensión de los ERTE en estos dos ámbitos no vaya de la mano. "¿Por qué dependíamos del turismo entonces? ¿Por qué nos hemos convertido en la potencia mundial en turismo gracias a una gran infraestructura hostelera?", se pregunta Gallego, para quien la propuesta "es lamentable".
"Estamos hablando de un sector compuesto por 315.000 establecimientos que genera 1,7 millones de puestos de trabajo directos" y "está exigiendo dignidad", explica Gallego. Según los últimos datos que manejan en el sector, la hostelería vende hoy un 50% menos que antes del estallido de la crisis del coronavirus, lo que ya es "un auténtico drama desde el punto de vista de supervivencia de las empresas".
[singular-iframe src='https://datawrapper.dwcdn.net/NDDWN/1/']
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación