"Hasta tres o cuatro semanas". Ese es el tiempo que tardará en hacerse operativa la "excepción ibérica" acordada este viernes por los líderes europeos y que permitirá a España y a Portugal topar los precios de la energía. Así lo ha anunciado este sábado la vicepresidente tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una entrevista en el canal 24 horas de RTVE.
Ayer, los líderes de la Unión Europea reconocieron en la cumbre que España y Portugal necesitan un "trato especial" para gestionar los elevados precios de la electricidad por su bajo nivel de interconexión eléctrica con el resto del bloque. Los Veintisiete accedieron de esta forma a una de las principales demandas con las que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llegó a la cita de los jefes de Estado y de Gobierno de la capital comunitaria, en la que se encontró con la oposición de países como Alemania, Países Bajos o los nórdicos.
Ribera dice que el viernes se acordó una "orientación política" y que España y Portugal harán su propuesta concreta a la CE la próxima semana
El propio Sánchez admitía al término del Consejo que las medidas adoptadas podrían notarse en la factura de la luz en menos de un mes. En una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Portugal, António Costa, Sánchez avanzó que a principios de la próxima semana los dos países harán su propuesta concreta a la Comisión Europea, que se ha comprometido ya a tramitarla de forma urgente.
Este sábado, la ministra Ribera ha confirmado que la 'excepción ibérica' tardará hasta un mes en poder aplicarse. En este sentido, ha explicado que lo acordado el viernes "es una orientación política" y que lo que se introdujo es "una habilitación para que la Comisión conozca y autorice el mecanismo que España y Portugal deben remitir en principio esta semana".
"La Comisión necesitará unos días, unas semanas para comprobar que todo es correcto o recomendarnos introducir mejoras y calculamos que en tres o cuatro semanas podremos tener un pronunciamiento de la Comisión sobre aquello que estamos proponiendo y hacerlo inmediatamente operativo", ha señalado.
La ministra española ha subrayado que van a introducir "un sistema del pago del gas como corresponde": "Hay que pagar el gas en todo caso pero queremos que ese precio del gas no sea el precio al que se pague el resto de la electricidad que se produce, que tiene un precio más barato. Lo que haremos es separar el gas del mecanismo de formación de precio".
En sus palabras, el acuerdo de este viernes en Bruselas para tomar medidas para rebajar los precios de la energía en España "era imprescindible". Así, ha resaltado que era "imprescindible" que el Consejo "permitiera hacer esto" ya que si no se hubieran "incumplido" las reglas europeas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación