Economía

El Gobierno excluye al sector nuclear de la revisión de su hoja de ruta energética

El Ministerio para la Transición Ecológica cita este jueves a ‘casi’ todas las patronales energéticas para la actualización del PNIEC. La hoja de ruta energética del país hasta 2030 donde la nuclear tiene un papel clave

El Gobierno ha citado este jueves a una amplía representación del sector energético para revisar su hoja de ruta energética hasta 2030: el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Una jornada de reuniones de todo el día en el que el propio sector echa en falta a actores que tendrán gran relevancia en la aplicación de esta hoja de ruta, como es el caso del sector nuclear. 

“No voy a ir a una reunión a la que no me invitan”, manifestaba este miércoles Ignacio Araluce, presidente del Foro Nuclear, en la presentación del informe anual de esta patronal que integra a los principales dueños de la centrales nucleares (Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP). El sector considera que, más allá del debate sobre el aumento de la vida útil de las centrales, sería fundamental acudir a la revisión de un plan en el siete reactores españoles tendrán un papel protagonista. 

La clausura gradual y escalonada de las centrales acordada en 2019 por el Gobierno que lidera Pedro Sánchez con las grandes eléctricas de los siete reactores que siguen funcionando contempla el cierre de Almaraz I en 2027, de Almaraz II en 2028, de Ascó I en 2030, de Cofrentes en 2030, de Ascó II en 2032, y de Trillo y Vandellós II en 2035. “Dado el escenario de cierre ordenado y escalonado del parque nuclear contemplado en el PNIEC a lo largo de la década comprendida entre 2025 y 2035, se requieren esfuerzos específicos de investigación y desarrollo en este ámbito”, expone el propio Plan Nacional. 

El Foro Nuclear mantiene su oferta al Gobierno de España, responsable de la política energética, de reconsiderar ese calendario. La industria nuclear española que lideran Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP ofrece revisar este calendario si se está dispuesto a negociar, porque quieren que se tenga en cuenta que es esencial garantizar la viabilidad del parque nuclear español durante todo el tiempo que esté operativo. 

Ignacio Araluce apunta que su sector es “necesario en la transición energética” y, por lo tanto, “hay que hacernos viables”. “Somos productores de electricidad, nos dedicamos a generar megavatios-hora. No entendemos por qué la tecnología nuclear tiene que estar tan penalizada y soportar tanta presión fiscal”, ha defendido el portavoz del Foro Nuclear un día antes de las jornadas de trabajo para actualizar el PNIEC que tendrán lugar este jueves en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica. 

¿A quién ha invitado el Gobierno? 

El sector está convocado a primera hora. Tras una primera bienvenida de los técnicos del Ministerio que lidera Teresa Ribera, arrancará una mesa titulada revisión de los objetivos del PNIEC en el contexto del paquete Fit for 55. Una sesión en la que participa CEOE, Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E), la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), Greenpeace y Forética. 

El siguiente frente del debate sobre el PNIEC será “¿cómo afrontar la situación de emergencia climática actual y los retos que supone en el futuro?” y “¿cuáles van a ser las principales palancas de descarbonización y cómo podemos impulsarlas?”. Un encuentro en el que participan la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive), Asociación empresarial eólica (AEE), Ecologistas en acción, Alianza por la competitividad y Foro de bosques y cambio climático. 

El debate de la reforma del Plan Nacional también incluye una mesa de Eficiencia Energética donde participan Green Building Council España, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE),  la Asociación de Empresas de Redes de Calor y Frío (ADHAC),  la organización de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) y World Wildlife Fund (WWF).

La dimensión del mercado interior juntará a OMIE, CNMC, AELEC, Amigos de la Tierra y Unión renovables Coop. La seguridad energética se abordará con Enagás, Red Eléctrica, CIDE, Aepibal y la patronal del gas, Sedigas. Otra de las sesiones se dedicará a la investigación y procesos tecnológicos con CDTI, CIEMAT, CIUDEN, AEH2 y IIT -Universidad Pontificia de Comillas.

Por último, las jornadas para reformar el sector se cerrarán con un análisis sobre el impacto socioeconómico, territorio y adaptación al cambio climático. SEO/Birdlife  IIDMA, Instituto de las Mujeres. UNEF y BC3 se encargarán de abordar esta última mesa para la reforma del PNIEC. Una variopinta invitación en la que se extraña no estar el Foro Nuclear.  

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP