El Gobierno español se ha comprometido a seguir mejorando el sistema de auditoría de fondos UE en el proceso de evaluación de hitos y reformas del Plan de Recuperación. Así lo traslada un portavoz de la Comisión Europea después de que Bloomberg publicara que España se expone a la congelación del siguiente pago de fondos europeos por el incumplimiento de un hito comprometido con Bruselas. Se trata del diseño y la implantación de un sistema de auditoría, para llevar un control más exhaustivo del dinero. La agencia ha informado este viernes citando a un alto funcionario de que la Comisión Europea habría advertido a Moncloa, en su última visita a Madrid, de la necesidad de cumplir con ese hito.
Según la Comisión, "España ha cumplido satisfactoriamente todos los hitos y objetivos de que dependen todos los pagos hasta la fecha [lo que incluye la citada auditoría] y la financiación ha sido desembolsada después de ser aprobada por los Estados miembros".
"Para asegurar un cumplimiento continuo" del hito de la auditoría, la Comisión traslada que "España ha establecido unos compromisos, lo que no es inusual y se revisarán" con Bruselas "cuando se analice la próxima petición de pago", la tercera, zanja la Comisión.
La fecha prevista para establecer ese mecanismo era el pasado octubre. El compromiso está incluido en el hito 173 del Plan de Recuperación y Resiliencia. Según Bloomberg, los enviados de Bruselas para efectuar el seguimiento de las reformas habrían recordado al Gobierno que este hecho puede plantear problemas en la recepción de nuevas remesas de fondos.
Hasta ahora, España ha recibido un total de 31.036 millones de euros entre el anticipo y dos desembolsos. Representa más del 44% de la asignación que nos corresponde. Según ha informado este viernes el Ministerio de Hacienda, nuestro país "ha sido el primer país en presentar y recibir estos dos desembolsos. Esto implica haber cumplido satisfactoriamente 83 hitos y nueve objetivos".
En este sentido, fuentes del Ministerio han asegurado que "el Gobierno no tiene ninguna duda de que recibirá el tercer desembolso". "Hay que recordar que hace apenas tres meses nos concedieron el segundo desembolso y estamos en plazo para solicitar el tercer desembolso, algo que aún no ha ocurrido. Por lo tanto, estamos en el plazo previsto para recibirlo". Hacienda niega rotundamente que la Comisión haya ordenado la congelación de los fondos.
Según el Ministerio, España está aplicando sistemas de información y trazabilidad desde el primer momento, en colaboración con todas las Administraciones. "Se trata de un proceso complejo y hay que tener en cuenta que España es de los primeros países también en poner en marcha estos sistemas complejos. La descentralización de la gestión de los fondos es un elemento que añade complejidad al proceso", señalan fuentes de Hacienda.
La noticia de Bloomberg fue publicada horas después de que Vozpopúli avanzara el contenido del informe del Tribunal de Cuentas sobre la gestión de los fondos en España.
Informe del Tribunal de Cuentas
El Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) percibe fallos en la primera evaluación positiva que hizo la Comisión Europea de la implementación del Plan de Recuperación y Resiliencia (PRTR) para recibir el primer pago de los fondos europeos Next Generation EU. El organismo fiscalizador con sede en Luxemburgo considera que ni se cumplió ni se evaluó uno de los 52 hitos comprometidos por España a cambio del pago de los primeros 11.500 millones; y también detecta otras "insuficiencias" en la labor de evaluación de Bruselas.
Es la primera vez que el Tribunal de Cuentas Europeo evalúa los gastos realizados por la Unión Europea en 2021 con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), es decir, a los fondos europeos movilizados para contrarrestar el impacto de la COVID-19 y transformar las economías. A diferencia del gasto presupuestario de la UE, en el MRR los Estados miembros reciben pagos por alcanzar hitos u objetivos predefinidos.
España fue el primer y único Estado miembro que recibió un desembolso el año pasado y, por esa razón, los auditores de la UE centran en nuestro país su evaluación del mecanismo. La solicitud de pago de España a la Comisión el 11 de noviembre de 2021 incluía 52 hitos que España declaró haber logrado. Bruselas adoptó su evaluación preliminar positiva el 3 de diciembre de 2021 y, tras recibir 'luz verde' del Comité Económico y Financiero del Consejo, autorizó el desembolso en su Decisión de Ejecución de 22 de diciembre de 2021. Pagó 10.000 millones a España el 27 de diciembre de 2021, liquidando simultáneamente una prefinanciación de 1.500 millones.
Sin embargo, en el informe anual de 2021 publicado este jueves, el Tribunal de Cuentas recuerda que la condición para el pago es que todos los hitos y objetivos definidos se hubieran cumplido satisfactoriamente y, según su evaluación, considera que en la primera solicitud de pago en realidad uno de ellos no se cumplió, un error que califican de "no material". Además, según el TCE, la Comisión "no evaluó todos los elementos previstos" en el hito. En concreto, el hito en cuestión es el 395, referente a "Modificaciones del Impuesto sobre Sociedades en 2021".
"Nuestra auditoría abarcó la regularidad del pago del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia realizado a España. Basamos nuestra evaluación en la condición para el pago, es decir, que los hitos y objetivos se hubieran cumplido satisfactoriamente. Para ello, examinamos si la Comisión había reunido pruebas suficientes y adecuadas para respaldar su evaluación del cumplimiento satisfactorio", explica el TCE.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación